Costanera Sur registra un avance físico del 35% en los primeros ocho meses de trabajo

Asunción, Agencia IP.- La sequía y la bajante del río Paraguay facilitaron un importante avance de las obras de la Costanera Sur. En ocho meses de trabajo la misma alcanzó un progreso físico del 35%, explicó el jefe de Obra, Luis González, del consorcio integrado por el consorcio integrado por Topografía y Caminos, y Eurofinsa.

“Si tenemos en cuenta la organización y la logística de la obra, creo que estamos con un avance de alrededor del 50%. La costanera tendrá poco más de ocho kilómetros y nosotros tenemos alrededor 45 máquinas y 200 personas trabajando en algo más de siete kilómetros, ya que contamos con el relleno, puentes y liberación de la gran parte de la franja de dominio”, dijo González.

Explicó que los dos fenómenos que beneficiaron el avance en las tareas de construcción fueron la sequía y la bajante del río.

“Las lluvias suelen ser un factor de atraso en este tipo de obras. La suspensión de los trabajos no solo se suele dar en los días de lluvia. Si llueve mucho incluso por varios días después no es posible avanzar con las tareas por el barro que hace imposible el tránsito de máquinas y camiones. También nos ha favorecido la bajante del río Paraguay, una gran crecida podría derivar eventualmente en un contratiempo” agregó González.

Avance del mayor puente

El jefe de Obra, Luis González, del consorcio integrado por Topografía y Caminos, y Eurofinsa. Foto: Gentileza

El jefe de Obra, explicó que en los próximos días se alzarán todas las vigas longitudinales del puente más largo de la obra, que tiene 180 metros de largo, por lo que en pocas semanas van a poder circular con los vehículos y maquinarias por sobre el puente que cruza sobre el arroyo Lambaré.

“Un arroyo que en días de grandes lluvias se convierte en un verdadero río, hablamos del arroyo que pasa cerquita de la municipalidad de Lambaré y que en días que cae mucha agua arrastra incluso vehículos”, afirmó González.

La Costanera Sur tendrá tres puentes y en todos se está trabajando: el Puente 1, de 80 metros, ubicado en la desembocadura del arroyo Yukyty; el Puente 2, tendrá 30 metros y se ubica en la desembocadura secundaria del arroyo Lambaré. El Puente 3 tiene 180 metros y está ubicado en la desembocadura principal del arroyo Lambaré. Es el puente más extenso de la Costanera Sur.

La avenida Costanera Sur es una obra vial de 7,6 kilómetros de longitud que se está construyendo a una cota no inundable, a lo largo del Bañado Sur, desde la avenida Colón hasta el Cerro Lambaré.

Compartir: