Covid-19: aumento de casos menor a otras olas pero es importante aplicarse refuerzo

Asunción, Agencia IP.- Conforme a las previsiones epidemiológicas se registra un aumento de casos de covid-19 para el mes de diciembre e inicios de 2023. Autoridades sanitarias recuerdan la importancia de aplicarse la dosis de refuerzo para evitar formas graves.

La última semana arrojó más de 2.000 casos, en comparación con los 200 registrados hace ocho semanas. De los nuevos casos, un 54% representa reinfecciones por el virus respiratorio.

Este aumento se ve acompañado de un mayor número de internaciones y fallecimientos por complicaciones derivadas del covid-19. Si bien estos números son menos de la mitad de lo ocurrido en anteriores olas de contagio, es importante fortalecer la inmunización mediante las vacunas, manifestó el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera.

Fallecimientos en ocho semanas

La cifra de fallecidos en las últimas ocho semanas fue de 22, con 4 muertes en la última semana y 6 en la anterior.

Del total de fallecidos, unas 19 personas fueron mayores de 60 años. En cuanto a vacunación, 8 de los fallecidos contaba con una dosis, una persona tenía dos dosis y 13 no estaban vacunadas.

El Dr. Sequera reiteró que es el momento de vacunarse contra el covid-19 y aplicarse los refuerzos. Señaló que es importante priorizar a los adultos mayores de 60 años y a las personas con condiciones de riesgo, como obesidad y patologías de base.

El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro, señaló por su parte que si ya pasaron más de 6 meses de la última vacuna contra el covid-19 disminuye la protección del organismo contra las nuevas variantes.

Castro señaló la importancia de estar protegidos ante la nueva ola que, si bien será en menor número que la registrada un año atrás con la variante ómicron, es importante reforzar la respuesta inmunológica como se ha demostrado con la vacunación.

Compartir: