Covid-19: cerca de 1.300 casos fueron confirmados dentro del sistema penitenciario

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Desde la primera confirmación de la enfermedad dentro del sistema penitenciario en junio de 2020, el coronavirus afectó el año pasado a 1.292 personas que se desempeñan dentro de las 18 penitenciarías del país, informó el Ministerio de Justicia.

Según reportó la Dirección de Salud Penitenciaria actualmente se registran casos activos de covid-19 en la Penitenciaría Regional de Villarrica con ocho confirmados y en el Centro Penitenciario para Mujeres “Serafina Dávalos” con un positivo.

 El sector con mayor cantidad de afectados es el de las personas privadas de libertad (PPL) con 841 casos, seguido de agentes penitenciarios con 393 contagiados, funcionarios administrativos con 41 infectados y profesionales de salud con 17 confirmados.

Sobre una base de 13.590 personas privadas de libertad expuestas al virus, se realizaron 1291 hisopados a casos sospechosos, de los cuales el 63% dieron positivos. El virus tiene 0,71% de letalidad dentro del sistema, ya que se registraron 6 fallecidos.

Afiche: Ministerio de Justicia

El director de Salud Penitenciaria, Daniel Cantero, destacó el trabajo de profesionales de blanco que se desempeñan en la sanidad de cada penal y la disminución morbimortalidad penitenciaria.

“Hubo una disminución de derivaciones de PPL a hospitales y centros de salud para internaciones y también notamos que bajó la tasa de morbimortalidad penitenciaria”, afirmó Cantero.

Los trabajos de contención de la enfermedad implementados por el Ministerio de Justicia a través de la Dirección de Salud Penitenciaria en forma coordinada con el Ministerio de Salud ayudaron a mitigar la expansión del virus.

Compartir: