Covid-19: Fiscalizadores de trabajo realizarán mediación telefónica en casos de empleos cesados y despidos

Asunción, IP.- Con el aumento de despidos injustificados, que ascenderían a más de 500, a causa de la contingencia sanitaria por la que atraviesa el país para prevenir la expansión del Covid-19, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) puso en marcha el Sistema Rápido de Conflictos Laborales.

Este sistema consiste en la realización de audiencias de mediación a través de vías telefónicas y medios digitales, a cargo de abogados de la mencionada cartera de Estado, que tramitarán unos 20 casos semanales cada uno, de modo a facilitar que los trabajadores puedan percibir sus indemnizaciones.

En caso de que las empresas no abonen los montos debidos según disposiciones laborales, serán objeto de una fiscalización inmediata, señala el comunicado del Mtess.

De esta manera, se busca llegar con respuestas rápidas a trabajadores despedidos o cesados, sin exponerlos a situaciones de riesgo de contagio.

Actualmente hay 300 audiencias pendientes de mediación, mientras el Ministerio cuenta solo con 26 fiscalizadores en el país, para ello, se organizan cuadrillas para llegar a las prioridades de verificar las condiciones de protección y seguridad en el trabajo; y fiscalizaciones por despido injustificado.

La mencionada cartera de Estado igualmente informó que trabajan en un proyecto de Seguro de Desempleo en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur de América Latina para validar el proyecto con el tripartismo y los sectores involucrados, cuya primera versión se analiza con el Consejo Consultivo con presencia virtual.

El Ministerio de Trabajo así también destacó la media sanción del Senado a la Ley de Emergencia Sanitaria, cuyo objetivo es fortalecer el sistema de salud de nuestro país, proteger el empleo y evitar el corte de la cadena de pago. «Introducimos el teletrabajo y subsidios a trabajadores independientes y dependientes cesados o suspendidos», enfatiza la mencionada cartera de Estado.

Compartir: