Covid-19: marcado descenso desde hace dos meses y registran variante delta en Capital y Central

Asunción, Agencia IP.- El reporte epidemiológico semanal indica una nueva semana con descenso marcado de casos, que ya suma ocho semanas seguidas, destacó el director de Vigilancia Sanitaria, Guillermo Sequera.

Actualmente, casi todos los distritos están saliendo de la zona roja de transmisión comunitaria, hacia una zona “naranja” o de transmisión moderada. Las excepciones a esto cambios son distritos de baja cantidad de población y con casos activos, como Ayolas o San Carlos del Apá, señaló Sequera.

En la conferencia semanal de este viernes informó que las próximas actualizaciones epidemiológicas incluirán nuevos indicadores sobre la posibilidad de los distritos del país de volver a una “zona roja” de alta transmisión.

Esto es debido al marcado descenso de casos y las nuevas condiciones con la vacunación de más de dos millones de personas. Se analizarán los territorios con riesgo de transmisión comunitaria, tomando en cuenta la cantidad de población vacunada y casos activos de covid-19, señaló.

Pese al marcado descenso, el director de Vigilancia indicó que la tasa de fallecimientos sigue siendo alta con un promedio de 20 a 30 fallecimientos por día.

Detección de variante delta

Sequera informó de 14 nuevos casos de la variante Delta del covid-19, que hasta la fecha se registra solamente en Capital y Central.

Desde el mes de julio se realiza la secuenciación de cierto grupo de muestras de todo el país para determinar la circulación de la nueva variante del virus respiratorio. De más de 1.500 pruebas secuenciadas, solo el 1% corresponde a Delta y la variante P1 (o “de Manaos”) sigue siendo la predominante en el país.

Otra característica de los casos de Delta es que solo se registran en Central y Capital y hasta el momento no se detectó ningún caso en el departamento de Alto Paraná, fronterizo con Brasil.

De los 14 nuevos casos detectados, dos corresponden viajes provenientes de Estados Unidos. El dr. Sequera destacó que 9 de las 14 personas están vacunadas y ninguna presenta formas graves de la enfermedad ni requiere de internación.

Compartir: