Covid-19: Salud Pública fortalece el sistema por medio de ejes fundamentales

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública se encuentra fortaleciendo el sistema de salud nacional por medio de cuatro ejes fundamentales: las medidas de distanciamiento social, la preparación de los hospitales, el aumento de la capacidad de testeos y el mejoramiento de la vigilancia sanitaria en el país.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, presentó este viernes en conferencia de prensa las medidas que se impulsan desde la cartera sanitaria para hacer frente a la pandemia del Covid-19 en Paraguay.

En primer lugar recordó que el Ministerio de Salud Pública ha emitido una serie de decisiones que han sido canalizadas por medio de las resoluciones como las que aseguran el abastecimiento de algunos medicamentos estratégicos y algunos de uso experimental «con resultados preliminares poco robustos pero bastantes promisorios».

Capacitación del personal de salud

El ministro dijo que este tiempo de cuarentena ha dado al Ministerio de Salud el tiempo para capacitar al personal de salud en protocolo de tratamiento y seguridad que está desarrollando a través del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS).

Así también recordó que todos los laboratorios privados que se encuentran registrados en el Ministerio de Salud y que realizan la prueba del Covid-19 tienen la obligación de remitir las notificaciones de los tests que resulten positivo.

La cartera sanitaria también dispuso que los médicos realicen la entrega de recetas por vía digital o por WhatsApp y para ello se cuenta con un marco normativo que ampare a los profesionales de la Salud. Así también se da un marco normativo que permite la atención mediante la telemedicina o atención a distancia a través de los medios digitales.

Atención diferenciada a pacientes con síntomas respiratorios 

El titular de Salud refirió que en las últimas semanas realizó recorridos a hospitales para constatar la instalación de carpas o containers que permiten un flujo diferenciado de pacientes que cuentan con síntomas respiratorios. «Ellos podrán ser atendidos con un tratamiento oportuno sin mezclarse con los pacientes que lleguen al hospital por otras patologías», explicó.

En ese sentido dijo que las personas que cuenten con síntomas respiratorios pueden consultar en el Hospital de sus ciudades, ya que se cuenta con personal de blanco capacitado para tomar la consulta pertinente.

«Si la persona tras la consulta requiere de internación es ahí donde es referida a un hospital de referencia como el Ineram o el Hospital de Ingavi que son los centros de referencia en el área de Asunción y Central», aseguró.

Hospitales de contingencia 

Recordó que actualmente avanza en un 30% la construcción de los hospitales de contingencia en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Bohener (Ineram) y el Hospital de Itauguá.

«Estos hospitales nos van a proveer de 200 camas extras para la atención de pacientes enfermos de Covid-19 y cada una de estas construcciones cuenta con 36 habitaciones para el personal de blanco», afirmó.

Se cuenta con 941 camas con respiradores 

En cuanto a la disponibilidad de camas con respiradores en todo el país, dijo que las mismas ascienden a 941 camas que se encuentran preparadas con oxigeno para la contingencia Covid-19.

«Esto se logró a merced de una integración que se da desde el Sistema de Salud Pública primordialmente entre el IPS y la cartera de Salud, pero también se están sumando las fuerzas públicas, el Hospital de Policía y el Hospital Militar y el Hospital de Clínicas», afirmó.

Así también anunció que se están instalando 114 respiradores en distintos hospitales del sistema, además de ecógrafos, electrocardiógrafos y monitores.

Distribución de nuevos personales de blanco 

Se han incorporado 510 personas a las filas del Ministerio de Salud que serán distribuidos de manera prioritaria a los hospitales regionales y en Central y Asunción que cuentan con mayores casos positivos de la enfermedad.

Se triplicó la cantidad de testeos

Se triplicó la capacidad de diagnóstico en el Laboratorio Central y se sumó el Instituto de Investigación y Ciencia de la Salud (IISC) de Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (Senacsa). Hasta la fecha se han realizado 1.289 muestras.

Se iniciaron las tomas de muestras express de Covid-19 en la zona de la Costanera de la ciudad de Asunción para personas que están en aislamiento y recibieron una notificación vía la aplicación web.

Equipos de protección 

Se distribuyeron hasta la fecha 5 millones de guantes, 560.000 mascarillas, 2.000 trajes de protección, 86.000 batas de protección, 310.000 gorros quirúrgicos y 3.500 gafas protectoras.

Unidades de Terapia Intensiva 

En cuanto al equipamiento de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) manifestó que hasta diciembre de 2019 se contaba en todo el sistema sanitario nacional 304 camas operativas y hoy día de cuenta con 384 camas. «Eso se consiguió equipando unidades ya existentes y generando nuevas unidades de UTI», manifestó. 

Dengue

En cuanto al dengue la misma actualmente cuenta con 700 notificaciones semanales, cuando se llegue a las 200 notificaciones por semana se entrará en el nivel de los periodos interepidémicos. «La epidemia del dengue en término de niveles de alerta epidemiológicas en el país han sido superadas en descenso», concluyó el titular de Salud.

Compartir: