Covid-19: Si salís de casa que sea para donar sangre, campaña del Ministerio de Salud

Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recuerda que sigue la campaña de donación de sangre, considerando que los diferentes servicios recolectores del país están con un nivel crítico a raíz del aislamiento social debido a la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19).

De esta manera dieron a conocer la campaña «Si salís de casa que sea para donar sangre», en los diferentes servicios habilitados, previamente se deberá agendar la donación, a fin de evitar la aglomeración de las personas y precautelar la salud del donante y del personal sanitario.

Están habilitados el Centro Nacional de Servicios de Sangre, avenida General Santos esquina Teodoro S. Mongelos (021) 204668 y el (0981) 752002, de lunes a viernes, de 06:00 a 18:00 horas y fines de semana,de 07:00 a 17:00. También en la Casa del Donante, Padre Cardozo esquina Juan de Salazar (021) 205-840, de 08:00 a 17:00.

La doctora Elci Vargas, del Centro Nacional de Servicios de Sangre, en conversación con Radio Nacional del Paraguay explicó que requieren diariamente para Asunción y el área metropolitana, 150 a 200 personas para reponer lo que se utiliza, considerando que hay pacientes que requieren con urgencia; alertando que la situación es crítica a nivel nacional.

«Donar sangre es donar vida, y esa es una tarea que juntos podremos lograr, poder tener sangre para nuestros pacientes, que siguen en los hospitales y requieren de una transfusión», enfatizó.

«Hay mucha gente que dejó de donar sangre a raíz de la cuarentena, pero hemos tomado todos los recaudos para que las personas puedan donar sin ninguna complicación», aseguró.

Instó a no tener miedo de un posible contagio ya que todos los puestos de recolección se han hemos asegurado de que no haya aglomeración en los centros hospitalarios, donde se han hecho entradas diferenciadas, y se habilitaron puestos de colectas que no están en centros sanitarios.

Es muy importante que no salgan de su casa pero si salen que sea para donar sangre, que llevará solo 40 minutos, mencionó la profesional, al tiempo de recordar que requieren de la donación de sangre, los pacientes crónicos, los dializados, con leucemia, gente que necesita un tratamiento especial, ya sea por enfermedades autoinmunes, que sigue habiendo en los hospitales.

Refirió que la falta de sangre es a nivel mundial por la situación del Covid-19, pero que la donación es un cambio cultural que debe ir introduciéndose en nuestros estilos de vida, aunque reconoció que esa labor no es a corto tiempo, por esta razón se debe insistir, ya que la sangre es un insumo que solamente se puede obtener de la solidaridad de la gente, por que hasta ahora no se pudo fabricar.

Explicó que trabajan en una red en todo el país, tanto los servicios públicos, privados o de seguridad social, y que constantemente están comunicándose para proveer donde se necesite, y cubrir con los requerimientos, por que la sangre tiene un periodo de caducidad, los glóbulos rojos como máximo dura hasta 42 días, pero  las plaquetas solo por cinco días, es por eso que se necesita que la gente constantemente siga donando para tener un stock disponible.

Señaló pueden donar todas las personas mayores de 18 años a 65, con más de 50 kilos que no estén con enfermedad crónica y que haya pasado más de un mes de haber tenido dengue. Las mujeres pueden donar cada tres meses y los hombres cada dos meses.

Compartir: