Coyuntura económica actual es óptima para otorgar créditos al sector privado, afirma BCP

Asunción, Agencia IP.- En la encuesta sobre la situación general del crédito del tercer trimestre del 2022 elaborada por el Banco Central del Paraguay (BCP), los bancos, financieras y otras entidades financieras, respondieron estar de acuerdo en que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar créditos al sector privado.

El boletín del BCP detalla que, la encuesta del tercer trimestre del 2022 tuvo un porcentaje de respuesta del 100%, de los cuales el 60,7% corresponden a bancos, el 28,6% a empresas financieras y el 10,7% a otras entidades de crédito.

Conforme a los datos recabados en este periodo, el porcentaje de los encuestados que respondieron estar de acuerdo en que la coyuntura económica actual es óptima para otorgar créditos al sector privado fue 40,7%. Este porcentaje constituyó una leve reducción respecto a lo reportado en el tercer trimestre del 2021 (57,1%).

El índice de situación presentó un valor levemente inferior al observado en el trimestre anterior, mientras que, el índice de expectativa exhibió un aumento con relación al segundo trimestre en forma más que proporcional a la disminución del índice de situación. Estos resultados llevaron en que el índice de confianza se posicionara en un nivel por encima del trimestre previo.

Este comportamiento del indicador podría deberse a que, durante el segundo trimestre, las condiciones climáticas mejoraron favoreciendo la producción agrícola (soja entrezafra y maíz).

También se menciona, que luego aumentos importantes en la inflación interanual hasta principios del segundo trimestre, alcanzando niveles de dos dígitos, en los meses sucesivos se ha venido registrando una desaceleración interanual. A su vez, las expectativas de inflación para el mediano plazo también se han ajustado a la baja, en niveles más acordes con el objetivo inflacionario.

Por su parte, los índices de difusión de las expectativas sectoriales se situaron en la zona de optimismo, en los diferentes plazos, a saber, para 3, 6 y 12 meses.

El aspecto más resaltante considerado para conceder crédito sigue siendo el económico. Por otro lado, los factores que pueden impedir una mayor concesión de créditos son el historial del cliente, seguido de la falta de información del cliente y una escasa garantía por parte del prestatario.

Por otra parte, el motivo que dificulta la concesión de préstamos a largo plazo es principalmente la escasez de depósitos a largo plazo, falta de garantías y escasez de proyectos de largo plazo.

Desde la visión de los tomadores de créditos, reiteradamente mencionan que existe mucha burocracia, que las tasas de interés son muy elevadas y que los requerimientos son muy complejos.

Finalmente, de una forma recurrente, la mayoría de los encuestados señaló que existen muchas diferencias en los requisitos normativos para la concesión de créditos entre las entidades financieras reguladas y las no reguladas por el Banco Central del Paraguay (BCP). Consideran que las no reguladas por el BCP poseen ventajas competitivas en cuanto a costos financieros, exigencias de capital y normas crediticias.

Compartir: