Creación de la Fuerza de Tarea Conjunta evitó que el EPP cumpla con sus objetivos estratégicos

Asunción, Agencia IP.- La creación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el año 2013 evitó que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y sus escisiones, consigan su cometido de la urbanización de actividades terroristas y la instalación de células con combatientes en otros departamentos del país.

El contraalmirante Cibar Benítez, coordinador del Consejo de Defensa Nacional (Codena), y el ministro de Defensa, Óscar González, acordaron en señalar que el trabajo de esta unidad de las Fuerzas Armadas fue importante para frenar a la amenaza interna.

Desde la creación del EPP, en el año 2007, se han cometido 276 ataques contra la población o intereses del Estado, entre este grupo armado, el ACA y el Ejército «Mcal López». Este grupo criminal llegó a contar con 68 hombres en sus filas y su plan estratégico era el de contar con células de 60 hombres en diez departamentos del país, detalló el contraalmirante.

«Hoy día son 16 a 18 personas totalmente identificadas y desde el punto de vista estratégico que tuvo (la creación de la FTC) fue que no pudieron cumplir con lo que nosotros llegamos a ver en sus manuales y documentos», continuó diciendo.

El ministro de Defensa Nacional resaltó que ninguno de esos objetivos, de aumentar su presencia y realizar actividades de guerrilla en zonas urbanas, fueron posibles gracias a la presencia de un organismo especializado de las fuerzas armadas y de las actividades desde el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI).

Agentes altamente entrenados

Operativos de la FTC en el departamento de Concepción. Ilustración / Foto Agencia IP.

La creación de la FTC también permitió el entrenamiento de un batallón de Inteligencia Militar «que hoy día es una de las unidades mejor entrenadas que tienen las Fuerzas Armadas con categorías altísimas de calidad», dijo el contraalmirante Benítez.

Las autoridades de seguridad y defensa conversaron con la vocera de Gobierno, Paula Carro, sobre los trabajos en estas áreas emprendidos por el gobierno del presidente Santiago Peña.

Con la presencia de la FTC en la región norte del país, también se extendieron sus labores hacia tareas contra el narcotráfico y otros ilícitos, y desde hace unos días se instaló una Sub-Área de Pacificación de las fuerzas en el departamento de Canindeyú para hacer frente a las actividades del crimen organizado.

Compartir: