Creación de la Guarania: legado universal de José A. Flores

3913

Asunción, IP.- Se celebra en la fecha el Día de la Guarania, un homenaje a su creador, José Asunción Flores, quien en la fecha cumpliría 114 años.

José Asunción Flores nació el 27 de agosto de 1904 en Punta Karapá (Chacarita), Asunción, y fue el creador de un singular género musical al que denominó Guarania, tras leer el poema Canto a la raza (1910) de Guillermo Molinas Rolón, quien menciona el término para denominar a la región que habitaron los Guaraníes.

En su Diccionario de la Música en el Paraguay, el maestro Luis Szarán señala que la Guarania es una canción popular, de corte sentimental y creación urbana. Para concebirla, Flores habría de ralentizar la polca sin perder su ritmo sincopado, buscando facilitar a los músicos su lectura; nacía así una nueva forma de expresión musical.

Jejui, Kerasy y Arribeño resay serían las tres primeras piezas creadas por el músico, y rápidamente ganarían popularidad y convertirían con los años a la Guarania en uno de los sonidos más estimados de la música paraguaya y desde entonces representación universal de la cultura paraguaya.

Gracias a su fortuito encuentro con el poeta Manuel «Manú» Ortiz Guerrero, crearían juntos las Guaranias más emblemáticas: Parambi Retá, Ne rendape aju, India, Kerasy y Paragua’ype.

En 1945, el gobierno de Higinio Morínigo declararía a la canción “India” como “Canción Nacional” y años más adelante, Flores rechazaría la Orden Nacional al Mérito, en protesta por la muerte del estudiante comunista Mariano Roque Alonso, hecho por el que recibiría el título de “traidor a la patria”.

Exilio y compromiso político

Debido a su militancia política y compromiso con los ideales del Partido Comunista, fue perseguido durante la dictadura de Alfredo Stroessner, lo que motivó su exilio, tanto en Rusia como Argentina, hecho que le permitió granjearse el respeto en el ambiente musical internacional, llegando inclusive a grabar con la Orquesta Sinfónica de Moscú.

José Asunción Flores falleció en Buenos Aires en 1972, pasando a la historia como uno de los compositores más influyentes de la música paraguaya y como el creador del sonido que más representa el sentir del pueblo: la Guarania.

Paraguay es uno de los pocos países que conoce al creador de uno de sus principales estilos musicales.

Compartir: