Creación de Mitic y polos creativos digitales: ejes de la Senatics

Asunción, IP.- El ministro de la Senatics conversó en el programa «Tribuna» de Paraguay TV sobre la implementación de un ministerio de tecnologías de información y comunicación, resultante de la fusión entre Senatics y Sicom, hecho que será de fundamental importancia, según mencionó el funcionario de Estado.

Miguel Martin, ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), es uno de los más jóvenes integrantes del gabinete del Presidente Mario Abdo Benítez.

Con 34 años tiene un importante curriculum con PHD en temas de educación, doctorado en innovación y tecnologías de la información en Europa y Estados Unidos. De visita a los estudios de Paraguay TV compartió sus visión sobre cómo la tecnología puede transformar al Paraguay, “Todo enmarcado dentro de una agenda digital que el gobierno nacional priorizará”, señaló al iniciar la entrevista.

Sobre la posibilidad de fusión de la Senatics con el Ministerio de Información y Comunicación (Sicom), señaló que la idea parte de la visión de que ambas instituciones pueden y deben trabajar juntas, en un esquema que aproveche la experiencia de los tecnólogos y el componente de comunicación para transmitir lo que hace el Estado.

Comentó que “es un eje estratégico de gobierno generar esa posibilidad en que la tecnología pueda ser un componente principal para que la comunicación sea a la par y atendida, de tal modo que pueda llegar a todos los puntos del país”

Martin mencionó que de ir por el buen camino que se ha ido desarrollando, en 5 años entregaremos un Paraguay con tecnología, accesible a esa tecnología que le da la oportunidad a todos por igual, no solo para Asunción, sino para todo el interior y que la comunicación del estado, con transparencia que haga ser participe al ciudadano, con las reducciones en los costos y una mejor velocidad de internet que permita al empresario pueda desarrollarse”

“Definitivamente es elemental parte del fortalecimiento de una democracia, cuando se incentiva la participación y la transparencia, es elemental que tengamos a las tics para fomentar eso”, indicó.

Creación de polos creativos digitales, eje de la Senatics para el nuevo periodo

Polos creativos digitales y economía naranja

Sobre otros puntos, el ministro de Senatics comentó sobre la intención de convertir a la ciudad de Areguá en un “polo creativo digital”, hecho que se transformará en un eje programático de la cartera tecnológica del gobierno.

“Queremos una ciudad modelo para crear algo de alto impacto con Pymes y Start ups, detectamos que en Areguá hay innovación en diversas áreas, innovación culinaria, innovación en arte y es llamativo que los paraguayos vayan ahí para generar nuevas ideas, por ello decidimos ir ahí como Senatics para tratar de brindar esa tecnología a todo el país” señalo Martin.

Agregó, además que la visión que se tiene sobre la capital del departamento Central es “queremos crear un polo económico, creativo digital, a una pequeña empresa le das la posibilidad de estar en red, de enseñarle cómo hacerlo, de darle comercio electrónico, para poder exportar y dar a conocer el arte que está haciendo”

Por otra parte, explicó que existe mucha innovación en Paraguay dentro de la denominada “economía naranja” o “economía creativa”, aún de forma aislada “y uno desconoce que se está haciendo, queremos que sepan que el gobierno les puede dar el apoyo que ellos necesitan, hay muchas cosas que se pueden desarrollar en el país, que pueden ser ejemplo y pueden ser exportado como conocimiento”. Esto también se encuentra dentro de la agenda digital que encara el gobierno actualmente.

Compartir: