Creación de superintendencia de pensiones busca asegurar uso adecuado del aporte de los trabajadores

Asunción, IP.- El Ministerio de Hacienda empezó el proceso de socialización del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones y establece normas de regulación y supervisión. La autoridad económica defiende la necesidad de esta instancia para un adecuado control de los aportes de los trabajadores y que los mismos perduren en el tiempo.

El nuevo proyecto de ley, que simplifica una versión ya discutida desde 2017, empezó a ser socializado con los gremios la semana pasada y durante los próximos meses se prevé la continuidad del diálogo con sindicatos y partidos políticos a fin de recoger más opiniones y propuestas. Hacienda estima tener una versión consolidada del proyecto para finales de este año.

El objetivo principal del proyecto es la creación de una entidad autónoma e independiente con capacidad de supervisar las pensiones, fiscalizar la transparencia administrativa y financiera, así como las políticas de gestión de riesgo de las inversiones que realizan las entidades que manejan los fondos. Según el planteamiento, esta instancia estaría inserta dentro de la estructura del Banco Central del Paraguay, que tiene la expertis, autonomía y eficiencia requeridos para desarrollar el organismo.

El ministro de Hacienda, Benigno López, considera que así como existen superintendencias en los sectores de seguros y financieros, también es necesaria una instancia que controle el adecuado flujo de los 3.000 millones de dólares en depósito que tiene el sector de pensiones. «No tener una superintendencia de pensiones es un error del que nos vamos a arrepentir mucho algún día si no llegamos a pasar la ley», dijo en una entrevista en radio ABC Cardinal.

Explicó que la propuesta de ley “no toca nada” en cuanto a los recursos destinados al fondo de salud del Instituto de Previsión Social ni afecta a ninguna de las fórmulas paramétricas de las cajas para establecer las edades de jubilación y los años de aporte; tampoco sustituye a los directores naturales a la hora de decidir dónde estarán los fondos, ya que cada caja va a mantener su gobernanza.

“Lo que sí hace es controlar o permitir ciertas operaciones de acuerdo a ciertos límites prudenciales que se van a definir en la reglamentación”, dijo el ministro López sugiriendo la necesidad de que las cajas de pensiones puedan diversificar el destino de sus recursos de modo a no tener “todos los huevos en una misma canasta”.

De este modo los aportes a las cajas de pensiones irán a ser controlados por un órgano técnico competente, que va a respetar y que va a ser posible que esos ahorros perduren en el tiempo, evitando que se repitan casos como el de Cajubi, que representó pérdidas por 130 millones de dólares. “El beneficio es para la gente que tiene sus ahorros de toda la vida ahí, que van a tener alguien que va a hacer el control que corresponde”, dijo el ministro.

Además del caso Cajubi, el sistema de pensiones en Paraguay conoce de otros episodios de caída que afectaron directamente a los aportantes e indirectamente al resto de los ciudadanos. “En el caso de la Caja Bancaria se invirtió mal y esa mala inversión que hace un grupo de gente, terminó afectando a todo el resto del país que no es bancario porque se fueron los fondos públicos en eso”, recuerda también el economista Manuel Ferreira.

Según el economista en el sector de pensiones “hay demasiadas bombas de tiempo que tenemos que desactivar” por lo que “es importante tener un organismo más de control”.

En cuanto a las inquietudes que han surgido de gremios y sindicatos que procuran evitar la creación de esta instancia o en su defecto tener un mayor espacio de incidencia, el ministro López refirió que la propia Constitución Nacional impide la participación de cualquier persona que no sea el Estado en la supervisión y monitoreo de la entidad propuesta.

“No podes capturarle al regulador a través de un consejo que formen los regulados. Tenemos el ejemplo de Incoop (Instituto Nacional de Cooperativismo) que funciona así y ahora necesitamos de muchas transformaciones para fortalecer el sistema de supervisión y prevención de las cooperativas”, dijo.

Sin embargo, escuchando a los gremios que quieren participar del proceso, se ha creado un consejo consultivo donde van a poder participar de la reglamentación de las normas, con posibilidad de revisar y controlar, además de tener una cercanía importante con el supervisor.

En la región solo Paraguay y Argentina no cuentan con un ente supervisor del manejo de los fondos de Jubilaciones.

Compartir: