Creación del DNIT permite aumento en recaudación tributaria para financiar programas como Arancel Cero

Asunción, Agencia IP.- El director de Ingresos Tributarios (DNIT), Oscar Orué, señaló que la Fuente 10, Recursos del Tesoro, que financiará el programa de Arancel Cero, se ve favorecida por el aumento en la recaudación del Estado.

Desde la creación de la DNIT en agosto del año pasado, se dio un aumento en los ingresos tributarios. «Hasta marzo de 2024 estamos hablando de US$ 320 millones más recaudados», afirmó Orué en entrevista con Paraguay TV.

Este superávit en la recaudación, a través de una mejor eficiencia en la gestión aduanera y tributaria y la lucha contra el contrabando y la evasión, es lo que permite blindar los recursos del Arancel Cero, señaló.

«No hay por qué dudar de esto y más ahora que hay una cuenta bancaria. Cuando los estudiantes duden, se imprime ese extracto», dijo el director de la DNIT. «La propia ley blinda y asegura los recursos, entonces la propia ley establece que no se pueden reprogramar. Eso significa no se puede sacar de esa cuenta».

Fuente 10 de financiamiento

Orué explicó que la Fuente 10 de Recursos del Tesoro se compone en un 80% de lo recaudado por la DNIT a través de impuestos. A esto se suman los aportes de las empresas del Estado, el canon fiscal, y los recursos de las binacionales Itaipu y Yacyretá.

Con la promulgación del decreto reglamentario, se modifica el Artículo 2 de la Ley de Gratuidad en los cursos de admisión y de grado en institutos públicos de educación superior (Arancel Cero), estableciendo que los fondos para esta medida serán financiados con Fuente 10, los mismos serán blindados y no podrán ser reducidos ni reprogramados.

Compartir: