Crean espacio de diálogo multisectorial para promocionar el sector cárnico porcino

Asunción, Agencia IP.- Con la finalidad de gestionar el ingreso de la carne porcina a diversos mercados en función a la conveniencia para la producción nacional, representantes del Gobierno Nacional y el sector privado se reunieron este lunes para desarrollar políticas y acciones concretas.

La reunión de trabajo multisectorial busca instalar un espacio de diálogo, que integre a todos los actores que intervienen en el aumento de la eficiencia productiva porcina.

En la oportunidad, el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni, manifestó que con este primer diálogo se inicia un trabajo multisectorial, que involucra al Viceministerio de Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y al sector privado, para gestionar el ingreso de la carne porcina paraguaya a diversos mercados.

Mencionó además que el logro de los objetivos enunciados estaría estrechamente vinculado a la existencia de una política que permita planificar cursos de acción efectivos y eficientes, de ejecución compartida entre agentes del sector público y el sector privado, de forma coordinada.

“A partir de esta mesa de diálogo pretendemos desarrollar políticas y acciones concretas, que inclusive podrían desembocar en una ley especial porque nuestro gran interés es desarrollar todo el potencial que tiene la industria cárnica porcina en el Paraguay”, explicó.

Destacó que según datos preliminares emitidos por el departamento de Estudio Económicos del Banco Central, el potencial de la industria cárnica porcina es de 500 millones de dólares.

“Una misión que puede habilitarnos desde el punto sanitario para que nuestro producto cárnico industrial pueda entrar al mercado taiwanés, que es un mercado que paga muchísimo dinero y al mismo tiempo va a servirnos como referencia para otros mercados”, subrayó.

Entre las proyecciones establecidas para este año, sostuvo que duplicarán la capacidad de producción de la industria cárnica, y a su vez abastecerán el mercado nacional. No obstante, señaló que una de las principales misiones es habilitar desde el punto sanitario para que nuestro producto cárnico industrial pueda entrar al mercado taiwanes, que es un mercado que paga muchísimo dinero y al mismo tiempo va a servirnos como referencia para otros mercados.

La iniciativa pretende consolidarse como un espacio amplio de debate, que permite establecer herramientas para lograr la expansión de los mercados, y la creación de instrumentos que beneficien a este importante clúster que actualmente constituye el sustento de miles de familias asentadas en diferentes regiones del país.

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