Crean una bebida probiótica de Kombucha

Asunción, IP.- Vivimos una época donde el consumo de bebidas exóticas está a la orden del día. Gaseosas, jugos y hasta bebidas alcohólicas de diversa índole figuran entre las más promocionadas. Sin embargo, una bebida con las características que fueron detalladas por Jorge Cibils,  fundador del emprendimiento Shakti, la hacen bastante atractiva por la salud y el medio ambiente.

Durante una entrevista en Paraguay  TVHD digital, Jorge Cibils  mencionó que la Kombucha “es una bebida milenaria, con más de 5000 años de producción aunque su origen es incierto ya que se habla que es de  Rusia, China o Japón.

“Es conocida como él te de la inmortalidad, se lo conoce como el elixir de la vida, todo depende está acorde o muy consciente para lograr un beneficio como el que la gente aclama” menciona el responsable de esta bebida.

La Kombucha, más que una bebida cool es una bebida que llama la atención por ser una gaseosa probiótica, “es como un reemplazo de un jugo o una gaseosa, se incorpora a la dieta diaria y se obtiene  los beneficios probióticos”.

Cibils menciona que cuando se habla de probióticos, que  significa   provida, “es una bebida no pasteurizada, con microorganismos, similar al yogur, donde cada cultivo tiene microorganismos, lo que busca la fermentación en la salud es incorporar distintos microorganismos  al intestino para que esto cree una fauna dentro del intestino que permita tolerar diferentes enfermedades que podamos adquirir a lo largo de la vida”.

Explicó que “cuanto más equilibrada, más diversa nuestra fauna intestinal, es  menos propenso a padecer la enfermedad degenerativa crónica, vendría ser la prevención a la vacuna, lo que hay que hacer para no vacunarse, levanta el sistema inmunológico, ayuda al tracto gastro intestinal”.

Agrego que para la  medicina, según los estudios hoy se encuentra un nexo entre la salud de nuestro intestino y nuestro cerebro, tanto así que se le conoce al intestino como el segundo cerebro.

La idea de fabricar una bebida de Kombucha, surge  con el objetivo de encontrar  productos más sustentable con el medioambiente, más bueno con la salud. Señaló que como materia prima principal está el agua y otros elementos importados, aunque en menor cantidad.

 El emprendimiento tiene un año desde que se inició. “Entendamos que tiene procesos naturales, los ciclos de fermentación no se pueden apurar así como los ciclos de experimentación por eso los 4 o 5 meses fueron de experimentación sobre el sabor, como salía, haciendo probar a la gente,  estos productos son de 4 o 5 meses de salida” afirmo Cibils.

Con respecto al sabor, señalo que hay que tener en cuenta que en una primera fermentación el sabor es agridulce, posteriormente se saboriza con frutas de estación como la mandarina en esta época o la frutilla próximamente. Se pretende brindar un sabor introductorio al paraguayo para que vaya conociendo el producto.

Aclaro que la bebida no pretende ser una cura, o que con el mensaje de que bebiendo esto se va a sentir mejor, solo se pretende incorporar al gusto del paladar del consumidor nacional. “Lo único seguro es que te va a hacer más feliz” comenta Cibils.

“La Kombucha es un producto de te dulce , básicamente una  infusión de té verde, blanco, incluso yerba mate como  parte del componente, luego azúcar orgánica, así se hace un té dulce y se agrega un cultivo de levaduras y bacterias en simbiosis conocido como Scoby en inglés, que arma un hongo que flota en la superficie y esto lo que hace es que las levaduras coma el azúcar transformándose en alcohol etílico y las bacterias se comen el alcohol etílico y transforma en ácidos orgánicos lo que hace bien al intestino y a varias partes del cuerpo” explica en detalles Cibils.

La idea de realizar la Kombucha, nace cuando vivíamos en Costa Rica, menciona el representante de la Kombucha. “Conocíamos gente que fabricaba cervezas con fermentos cien por ciento natural, de ahí viene la motivación y la fuerza de hacer algo con tan poca cosa, y nuestro afán de llevar una mejor vida a través dela alimentación,  de la yoga, del anti estrés del contacto con la naturaleza, de cómo podemos nosotros podemos dar algo a la comunidad que vaya modificando hábitos”.

Otra novedad es el hecho de cuidar el medio ambiente con la devolución de las botellas. “Nosotros trabajamos devolviendo dos mil guaraníes con cada botella devuelta para respetar el medioambiente, el reciclaje y cuidar el mundo que habitamos”.

Según Cibils, a pesar de que no lo quiere presentar como una bebida sanadora, existen experiencias personales y de la gente que han dicho que “notan mejoras en su sistema digestivo, se sienten con más energía, desintoxica, actúa en los riñones, purifica la sangre y en el sistema inmunológico le hace más fuerte a la persona  peleando las enfermedades”.

“Las bebidas tienen un vencimiento a los 3 meses por las normas sanitarias, aunque comento que el “fermento puede durar indefinidamente y hasta mejorando el sabor, aunque en este caso se vuelve más acido, no obstante debe estar en una temperatura entre 2 y 8 grados”

El costo de cada botellita ronda entre los  15 y  17 mil guaraníes. Actualmente el producto se encuentra en 12 puntos de ventas, en clínicas que tratan de manera holística la salud, luego en tiendas especializadas  de comida alternativa, de suplementos de salud, y se está próximamente ingresando en mercados más masivos o tiendas de conveniencia.

Compartir: