Crece en un 10% personas que poseen cuenta bancaria en Paraguay

Asunción, IP.- Entre el 2011 y 2014 el porcentaje de adultos que tenía una cuenta pasó del 51 al 62 por ciento de la población en Paraguay, tendencia que se vio impulsada por el aumento de 13 puntos porcentuales por el papel cumplido por la tecnología, señala el informe Global Findex del Banco Mundial, que aborda la inclusión financiera en Latinoamérica.

En toda la región, el 28 por ciento de los adultos hace pagos directamente con cargo a sus cuentas a través de una tarjeta de débito, en comparación con el 14 por ciento de los países en desarrollo, en promedio, reporta el estudio publicado en el matutino local La Nación.

El informe Global Findex del 2014 permitió confirmar que aún queda más por hacer para ampliar la inclusión financiera de las mujeres y los hogares de la base de la pirámide. Más de la mitad de los adultos del 40 por ciento de los hogares más pobres de los países en desarrollo aún no tenían cuentas en 2014.

La diferencia en razón de género en la titularidad de cuentas no se está reduciendo significativamente, añade, ya que en 2011 el 47 por ciento de las mujeres y el 54 por ciento de los hombres tenían una cuenta mientras que en 2014, el 58 por ciento de las mujeres tenía una cuenta, en comparación con el 65 por ciento de los hombres.

Alberto Acosta Garbarino, presidente del Banco Familiar indicó que de la Población Económicamente Activa que orilla los 3 millones, la central riesgos del Banco Central estima en 1.100.000 las personas que operan con los bancos, significando un 36 por ciento de dicho segmento. Consideró un avance de la bancarización teniendo en cuenta que logró superar las cifras del 10 por ciento al 12 por ciento que se venían arrastrando hasta el 2002, momento que significó el cierre de la caída financiera local.

Comentó la particularidad que existe en Paraguay, «una economía extremadamente informal, donde los funcionarios que tienen un seguro están en el promedio del 25 por ciento. Existe una dificultad para cumplir con los recaudos legales como el RUC, documentos de ingreso, que en una economía informal son un problema», enfatizó.

En ese sentido, el lanzamiento del producto Credicédula orientado al plomero, el jardinero, y otros profesionales similares, fue diseñado justamente para que sea una salida a quien no tiene forma de registrar sus ingresos, explicó.

Compartir: