Crecida del río amenaza con aislar a la localidad de Alberdi

Asunción, IP.- El presidente de la Cámara Paraguaya y Comunicación (Capaco), José Luis Heisecke, informó que el Río Paraguay crece unos 5 a 8 centímetros por día cerca de la localidad de Alberdi, departamento de Ñeembucú, lo cual apeligra con aislar a la ciudad.

En una comunicaron con Radio Nacional del Paraguay, el ingeniero comentó que el aumento del nivel del río se viene dando desde hace un mes y que se encuentran haciendo lo posible por retener el agua, levantando constantemente los terraplenes para evitar el corte del tramo que une la ciudad de Villeta con Alberdi.

Sobre el punto, el presidente manifestó que la situación más preocupante es que no consiguen tierra de forma inmediata para seguir levantando los muros que ayudan a que el agua no sobrepase la ruta, debido a que se encuentran inundadas. Señaló que deben viajar aproximadamente 15 kilómetros y en ocasiones casi llegando a Villa Oliva para su adquisición.

Asimismo, dijo que actualmente los terraplenes se encuentran a 1 metro sobre el agua, lo cual no es seguro si el agua incrementa como se viene manifestando. El objetivo es que los terraplenes lleguen a los 2 metros de altura sobre el nivel de las aguas para asegurar que la ciudad no quede aislada.

Heisecke afirmó que la situación es atípica, ya que las crecidas en la zona se daban cada 10 años, sin embargo las aguas invadieron el lugar inesperadamente, a apenas tres años después del último caso similar que se dio en el 2015.

Compartir: