Crecida del río Paraguay obliga a evacuar a más de 1.000 familias ribereñas

Asunción, IP.- El director de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Asunción, Víctor Hugo Julio informó que la crecida del río Paraguay afecta a más de 1.000 familias que están siendo trasladadas a refugios provisorios.

Comentó que actualmente están evacuando a las familias afectadas que viven en la ribera del río Paraguay, tanto el Bañado Norte como Sur, en las cercanías de Asunción. Al tiempo de mencionar que se trata de un trabajo complejo.

En ese sentido, puntualizó que ya rescataron a unas 800 familias y aún quedan unas 300, por lo que la cifra superaría las 1.000 familias.

“Las familias están siendo derivadas a albergues, estamos viendo otros lugares donde trasladarlos porque hay vecinos que se oponen a tenerlos como vecinos. Pero estamos controlando la situación”, explicó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

El funcionario municipal dijo que este lunes el nivel del río volvió a subir unos 10 centímetros, llegando a los 5, 38 metros y con ello aumenta la cantidad de damnificados.

Al respecto, mencionó que además del traslado, la comuna capitalina brinda elementos a los afectados para que puedan instalar sus casas provisorias, y les provee de servicios básicos.

“Estamos coordinando acciones con la Secretaria de Emergencia Nacional y también con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), por la peligrosidad de los cables que muchos de ellos quedarían tendidos. Se trata de una tarea compleja y las necesidades son ilimitadas”, añadió finalmente.

Por su parte, Meteorología anuncia clima inestable para toda esta semana. Además se destaca que en estos días persistirá el ambiente húmedo e inestable por lo que en muchas zonas del país la probabilidad de precipitaciones se mantendrá alta, especialmente a partir de mitad de semana en adelante.

Compartir: