Crecimiento económico de Paraguay se mantiene, destaca jefe del Banco Mundial

Asunción, IP.- El jefe del Banco Mundial (BM), Augusto de la Torre, explicó que a pesar de la situación en Brasil, el crecimiento paraguayo se mantiene. “Paraguay se ha desacoplado de lo que pasa en el Brasil posiblemente porque ha desarrollado nuevos mercados y nuevas actividades económicas”, señaló el experto durante la conferencia magistral que ofreció anoche en el Banco Central del Paraguay (BCP).

Además, Paraguay se ve muy bien respecto a los demás de la región porque en años anteriores pudo mantener un crecimiento cercano al 5 por ciento, por lo tanto no recibió el golpe de la desaceleración tan temprano como otros países. Recordó que, a partir del 2012, en esta región del mundo la desaceleración fue más pronunciada bajando de 5 por ciento a-0,5 por ciento.

Asimismo, manifestó que la riqueza que genera Itaipú Binacional es primordial para tomar decisiones en el futuro. Porque se podrán utilizar estos recursos para destinar a grandes inversiones.

En otro momento, de la Torre reiteró que el endeudamiento de Paraguay sigue siendo bajo comparado a los demás países, lo que no representa mucha preocupación. Sin embargo, recomendó que se siga manteniendo la prudencia porque la presión tributaria es cercana al 12 por ciento, mientras que en otros países en promedio está entre 25 por ciento y 30 por ciento.

Del evento participaron además el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios; el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos; el representante residente del BM, Dante Mossi, así como otras autoridades locales.

Compartir: