Crecimiento esperado para 2022 en China es el más bajo en 40 años

(Reporte AFP).- El crecimiento económico de China en 2022 se proyecta como el más débil en cuatro décadas, tras la crisis de la pandemia y la del sector inmobiliario, indicaron analistas antes del anuncio del PIB el martes.

Diez expertos consultados por AFP prevén una expansión del PIB de 2,7% interanual como promedio en la segunda mayor economía mundial, una fuerte caída del 8% de crecimiento en 2021.

Podría ser también el más bajo desde la contracción de 1,6% en 1976, el año de la muerte de Mao Zedong, sin contar 2020, luego de la emergencia del virus del covid-19 en la ciudad china de Wuhan a fines de 2019.

Los confinamientos, cuarentenas y pruebas masivas obligatorias llevaron al abrupto cierre de fábricas y negocios en grandes ciudades como Zhengzhou, sede de la mayor fábrica mundial de iPhone, y repercutieron en toda la cadena mundial de suministros.

Pekín alivió las restricciones pandémicas a inicios de diciembre, después de tres años de aplicar algunas de las medidas más escritas del mundo contra el coronavirus.

– Lento crecimiento –

Como consecuencia, China enfrenta un repunte en contagios de covid-19 que desbordó sus hospitales.

La situación podría reflejarse en el crecimiento del cuarto trimestre, que también será anunciado el martes junto a otros indicadores, como la producción industrial y el empleo.

«El cuarto trimestre es relativamente difícil», comentó el economista Zhang Ming, de la Academia China de Ciencias Sociales de Pekín.

«No importa si es por la métrica del consumo o de la inversión, el crecimiento se está desacelerando», agregó.

Las exportaciones chinas tuvieron en diciembre su baja más fuerte desde el inicio de la pandemia, con una contracción de 9,9% interanual, mientras que el consumo alcanzó cifras negativas en noviembre y la inversión se desaceleró. AFP.

Compartir: