Crédito Agrícola de Habilitación cumple 75 años con «solidez» y apoyo al desarrollo rural

Asunción, IP.- El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), celebra este viernes 75 años de vida institucional, destacándose por su solidez y promoviendo la inclusión financiera para lograr el crecimiento de los sectores más vulnerables del país.  

Su presidente César Cerini, señaló que se trata de una institución “bastante sólida”, que se destaca por su buena administración y sentido de pertenencia de su plantel de funcionarios.

“Hoy en día es una institución saludable, estamos en condiciones de ir incorporando mayor cantidad de productores en el país, además vamos a mejorar todo lo que infraestructura y movilidad, de modo a brindar mejores servicios”, expresó este jueves en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay.

Cerini manifestó que uno de los objetivos del 2019 es brindar oportunidad a la mayor cantidad de personas para mejorar su calidad de vida, no solo productores y mujeres rurales, sino además a los jóvenes que fueron adiestrados por lo entes capacitadores, como el caso del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), que presentan sus proyectos y son pasibles de créditos.

“Para el joven emprendedor tenemos una línea inicial de crédito que va de entre cinco a 10 millones de guaraníes”, puntualizó.

En lo que va del año, el Crédito Agrícola otorgó créditos por valor de 303 mil millones de guaraníes, con un crecimiento del 23 por ciento en desembolso y 16 por ciento en recuperación, en comparación al año pasado.

Asimismo resaltó que el 2018 cierra con un índice de morosidad satisfactorio, es decir el 4 por ciento frente a un 10 por ciento registrado el año pasado.

Acuerdo con el Ministerio de la Mujer

En otro momento comentó que en coincidencia con un nuevo aniversario, este viernes estarán suscribiendo un acuerdo con el Ministerio de la Mujer, con el objetivo de que el sector femenino pueda acceder a cada vez más y mejores créditos.

Exitosa programa banca comunal

Por otro lado, señaló que el 2018 se registró un crecimiento del 30 por ciento en uno de sus nuevos productos denominados banca comunal, que permite a las personas del sector rural, que normalmente no acceden a créditos formales, integrados en un grupo de apoyo mutuo, recibir servicios financieros y asesoría permanente para generar actividades económicas y sociales.

En ese sentido destacó las experiencias exitosas de las mujeres en los pequeños emprendimientos, que permite fomentar el ahorro y el fortalecimiento de la organización.

“Para la banca comunal lo primero es brindarles una capacitación financiera para posteriormente acceder a los créditos cuyo monto mínimo es de 400 mil guaraníes, son sometidos a las evaluaciones para que los montos puedan ir en aumento (…) en el 2019 pretendemos aumentar el grupo de hasta 25 mujeres, ahora están de entre 8 a 10 mujeres” , detalló.

Finalmente el alto funcionario estatal reiteró el compromiso de seguir apoyando al sector rural que encamine el crecimiento del país.

Compartir: