Crédito Agrícola reporta dinámica crediticia positiva en el sector productivo

Asunción, IP.- Según el presidente del Crédito Agrícola de Habilitación, César Cerini, el reporte de los primeros cinco meses del año demostraron un desembolso positivo de créditos del 12% y una recuperación del 8% más, comparado con el año pasado, por lo que, según las cifras, no se evidencia una desaceleración económica en el sector.

”Nuestros clientes producen alimentos, entonces quizás el sector zapatero o de ropas sí se resienta porque la gente no gasta ahora en eso, pero sí en alimentos”, explicó Cerini en entrevista con el programa Tribuna, emitido por Paraguay TV, refiriéndose a las características propias del sector productivo.

El Crédito Agrícola de Habilitación tiene actualmente unos 68.000 clientes activos, atendiendo a una diversidad de sectores, pero principalmente al sector agropecuario, que abarca el 82 por ciento.

“Tenemos líneas de crédito para jóvenes emprendedores, mujeres emprendedoras, microcréditos para pequeñas y medianas empresas que, por la modificación de la ley, nos permite también atenderl a ese sector”, detalló el presidente. Una línea de crédito denominada «Po Joasa» brinda renovación automática de financiamiento a clientes con buen cumplimiento.

Respecto a la recuperación de los activos, el presidente señaló que, en lo que va del año, registran una tasa de recuperación del 95% de los préstamos otorgados, registrando inconvenientes apenas en los sectores con deudas de larga data que requieren de planes de reestructuración. No obstante, destacó que la institución tiene “una clientela muy cumplidora», con calificaciones A, AA, B. «La gente cuida mucho su crédito”, dijo.

Como muestra de ello comentó que clientes de las zonas inundadas de Ñeembucú «salían en canoa para pagar su cuenta, porque no querían perder su calificación» cuando que podían simplemente haber justificado el hecho argumentando la situación de aislamiento temporal por falta de caminos.

César Cerini, presidente del Crédito Agrícola de Habilitación.

Cerini resaltó igualmente el rol que desempeña el Crédito Agrícola en el financiamiento de emprendimientos productivos en el proceso de inclusión financiera de los pequeños productores del campo. «Somos como la primera institución donde el agricultor inicia su contacto financiero, luego con su buena calificación, ya van a otras privadas o del Estado”, refirió.

“Esto es importante para la gente ya que damos la capacitación financiera, a partir de esa capacitación, el productor se desenvuelve de otra manera, sabe quitar los costos, de su producción, cosa que antes no lo manejaban, así aprenden a ahorrar los productores” comentó.

Una de las líneas de crédito, destinados a mujeres emprendedoras, incluye por ejemplo un proceso de educación financiera previa para posteriormente recibir el dinero. En este programa las mujeres emprendedoras son codeudoras entre sí, y de ese modo aprenden a trabajar de manera conjunta y cumplir con sus objetivos.

El Crédito Agrícola de Habilitación tiene actualmente unos 75 centros de atención, 60 permanentes y 15 de forma transitoria, divididas en 4 zonas del país. De sus 470 funcionarios permanentes, el 70 por ciento trabaja directamente con los productores y emprendedores de las zonas rurales.

Compartir: