Crédito Agrícola trabaja en la implementación del seguro agrícola

Asunción, IP.- La presidenta del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Amanda León, informó que se está trabajando en los aspectos técnicos para la implementación del seguro agrícola que formará parte de un plan piloto que emprende el Gobierno Nacional.

En contacto con Radio Nacional del Paraguay dijo que no disponen de esa herramienta de manejo de riesgos. “Estamos trabajando con una cooperación internacional específicamente GIZ, en el marco del programa llamado  Fortaleceres,  queremos avanzar para que este año para el siguiente ciclo agrícola se disponga de esta herramienta”, manifestó.

La funcionaria de Estado explicó que el CAH asiste a unos  80.000 pequeños productores y que en principio se trabajará con un plan piloto de seguro agrícola en algunas zonas con algunos rubros productivos ya que no se puede masificar ni extender a todos en principio.

“Así como el Ministerio de Agricultura lo desarrolló para 25 o 27.000 productores y en algunas zonas, nosotros también haremos lo mismo y con un rubro especifico”, declaró.

Igualmente señaló que el seguro es una herramienta muy necesaria para el pequeño productor y para la institución financiera.

“Trabajamos con  el segmento más vulnerable, el riesgo es bastante importante para el pequeño productor y al tener un seguro agrícola representa un alivio para el productor y la institución, teniendo en cuenta que puede cubrir algunos  aspectos que asumen ambas partes, un seguro no  cubre la totalidad de los riesgos, de ser así podría ser un costo muy elevado, por eso se ve que  es lo que se puede cubrir”, puntualizó.

En cuanto al financiamiento del mismo, se habla de que una parte sea financiada dentro del préstamo y otra parte con algún fondo del Estado.

“Esas herramientas debemos primero socializar, tenemos un paquete de educación financiera, donde se destina una parte de esa educación  al seguro agrícola, para que se pueda entender cómo va funcionar eso, cuáles son sus responsabilidades y obligaciones, cuáles son los pasos que deben cumplir para que se pueda dar el efecto del seguro”, concluyó.

Compartir: