Créditos registran un crecimiento del 10,99% al cierre de abril, según el BCP

Asunción, Agencia IP.- El crédito total en abril del 2021 creció en términos interanuales 10,99%. Este comportamiento se explica por el dinamismo del crédito en moneda nacional que se incrementó en 19,16% en forma interanual, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín de indicadores financieros del BCP, detalla en tanto que los créditos en moneda extranjera, si bien siguen exhibiendo variaciones interanuales negativas (-0,45%), lo hace a tasas cada vez menos negativas.

Por su parte, los depósitos privados totales se han acelerado con respecto a lo registrado en el mes de abril del año anterior, alcanzando un crecimiento interanual del 17,98%. Para los depósitos en moneda nacional, el incremento interanual ha sido del 15,87%, mientras que, en moneda extranjera, se ha ubicado en 18,54%.

El promedio ponderado, tanto de las tasas de interés activas y como de las tasas pasivas en moneda nacional han exhibido leves incrementos en el margen. Así, en el mes de abril del 2021, el promedio ponderado de las tasas de interés activas y pasivas, en moneda nacional, se ubicaron en 12,82% y en 2,99%, respectivamente.

Las tasas activas en moneda nacional de los préstamos de consumo se han incrementado en términos interanuales, mientras que las tasas de los préstamos comerciales, de desarrollo, para la vivienda, sobregiros y de tarjetas de crédito se han reducido para el mismo periodo.

El promedio ponderado de las tasas de interés activas en moneda extranjera del sistema bancario se ha incrementado en términos mensuales pero reducido en términos interanuales. Por su parte, el promedio ponderado de las tasas de interés pasivas en moneda extranjera se ha contraído tanto en términos mensuales como interanuales. Así, el promedio ponderado de las tasas activas y pasivas en moneda extranjera se han ubicado en 6,19% y 1,53%, respectivamente.

Finalmente se detalla que, las tasas activas en moneda extranjera de los préstamos comerciales, de desarrollo, de consumo, para la vivienda y sobregiros se han reducido en términos interanuales.

Compartir: