Crimen organizado: más de 100 personas fueron expulsadas en los últimos cuatro años

Asunción, Agencia IP.- El subcomandante de la Policía Nacional, Baldomero Jorge Benítez, destacó que más de 100 personas vinculadas al crimen organizado fueron expulsadas del país, en los últimos cuatro años. Fue durante una entrevista en Tribuna, programa emitido por Paraguay TV.

En tal sentido, enfatizó que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez ha sido el que más narcotraficantes entregó a los países que requirieron de su extradición. “Gracias a la acción decidida de los estamentos del gobierno actual estamos superando las 100 personas entregadas a las autoridades extranjeras”, aseguró.

“Llevo más de 30 años en la lucha antidrogas y nunca antes hemos podido incautar más de 100 kilos de cocaína. Recuerdo que en la década de los 90, lo máximo que llegamos sacar de circulación fueron unos 35 kilos de la sustancia ilícita, en el Chaco paraguayo” señaló Benítez al momento de ejemplificar que, solo en la ciudad de Fernando de la Mora, en los últimos días se incautaron más de 4000 kilos de cocaína.

Resaltó que en esta administración se registró crecimiento radical en cuanto a incautaciones, así como en el seguimiento de los casos, a través de las instituciones correspondientes.

Hablar del crimen organizado, para el subcomandante resulta oportuno, puesto que es una realidad que le toca a vivir no solo al Paraguay sino a toda Latinoamérica. “Además de Paraguay, todas las regiones del mundo están golpeadas por el crimen organizado”, señaló.

Recordó que, a partir de los años 90, los Estados empezaron a aliarse para enfrentar al crimen organizado. “El crimen trasnacional no tiene fronteras porque establecen alianzas entre sí y están instalados en todos los países de la región. Por la naturaleza de sus actividades ilícitas, estos criminales mueven cantidades siderales de recursos económicos, mucho más que las capacidades de recursos con las que cuentan las fuerzas de seguridad de los países latinoamericanos”, exteriorizó.

Para poner en contexto, el tráfico de drogas en América Latina mueve más millones de dólares de los que las fuerzas de seguridad de los 13 países, juntos, destinan para el combate a este flagelo, aseguró.

¿A cuánto cotiza el comercio de estas sustancias?

Al ser abordado por esta pregunta, el subcomandante recordó que, durante una convención de directores de organismos antidrogas que se llevó a cabo en Bélgica y en la que le tocó participar, una fiscal antidrogas de Bolivia reveló que la cocaína producida en su país era comercializada a 100 dólares el kilo.

En tanto, su par de Nueva Zelanda develó que, en Europa, el mismo volumen de la sustancia ilícita cotiza a 40.000 euros el kilos. “La ganancia exorbitante que genera el narcotráfico es abismal y eso hace que el sistema financiero sea invadido constantemente” puntualizó.

Compartir: