Crisis en Brasil: el desempleo sube a 14,6%, nuevo récord histórico

294

Río de Janeiro.- La tasa de desempleo en Brasil subió a 14,6% en el trimestre julio-septiembre, frente a 14,4% en el periodo junio-agosto, marcando un tercer récord histórico consecutivo en una economía golpeada por la pandemia de coronavirus, informaron este viernes fuentes oficiales.

En total, 14,1 millones de personas se hallaban en el tercer trimestre en busca de trabajo, precisó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), que realiza sus mediciones en trimestres móviles.

Los datos de julio-septiembre son apenas mejores que la expectativa promedio de 14,8% de instituciones y analistas consultados por el diario Valor.

En el mismo periodo de 2019, el desempleo era de 11,8% y desde entonces el contingente de personas que buscan trabajo tuvo un incremento de 1,6 millones.

Los datos muestran otros tristes récords, como el de 5,9 millones de personas desalentadas, aquellas que desistieron de buscar trabajo ante la falta de oportunidades y por tanto no figuran en las estadísticas de desempleo, señala el IBGE, cuyos estudios se realizan con encuestas a domicilio.

La tasa de informalidad representa a 38,4% de la población ocupada, un aumento frente a 36,9% en el trimestre anterior, pero una disminución frente al mismo periodo en 2019 cuando totalizaba 41,4%.

La pandemia de coronavirus, que ya dejó más de 170.000 muertos en Brasil, y las medidas de confinamiento parcial para enfrentar la propagación del virus hundieron la economía, que este año debe registrar una recesión de 4,5%, según las últimas proyecciones gubernamentales.

El gobierno del presidente Jair Bolsonaro recibió sin embargo una buena noticia el jueves, con el anuncio de que el número de empleos formales había registrado un aumento neto de 394.989 en octubre, prácticamente el doble de lo esperado por los analistas.

El PIB del tercer trimestre, que se divulgará la semana próxima, debería registrar un incremento de más de 8% respecto al segundo, pero la continuidad de la recuperación está en veremos por los temores de un repique de la pandemia y las dudas de los inversores sobre la solidez fiscal del país.La Nación.

Compartir: