Crisis entre los socios de la Unión Europea por la suspensión de la vacuna de AstraZeneca

Ginebra.-Desconfianza entre las naciones y acusaciones de acumular dosis a pesar de una inminente tercera ola de COVID-19, detrás del paréntesis sobre el desarrollo anglo-sueco. El Reino Unido revisará los datos de 11 millones de personas inmunizadas con esta vacuna.

Mientras el bloque se encuentra bajo la amenaza de una nueva ola de la pandemia de coronavirus, la Comisión Europea en Bruselas responsabilizó a los gobiernos comunitarios por el creciente caos en la administración de las vacunas.

La sorpresiva acusación se produce después de que 17 países, incluidos Alemania, Francia, Italia y España, detuvieran el uso de la vacuna anglo-sueca por la sospecha de que pueda ser causante de coágulos de sangre fatales.

La situación ha provocado una fractura entre los socios. Alemania quedaría aislada en las próximas horas, ya que Francia e Italia han coincidido en que estaban preparadas para levantar la prohibición tan pronto como la Agencia de Medicamentos Europea (EMA) volviera a dar luz verde sobre el desarrollo de AstraZeneca y Oxford.

El presidente Emmanuel Macron y el primer ministro Mario Draghi aumentaron la presión sobre la canciller Angela Merkel luego de una conversación telefónica el martes. Ambos líderes, además de señalar ciertas decisiones unilaterales alemanas en materia sanitaria, acordaron una estrategia conjunta si la reguladora europea se expide el jueves sobre el “jab” cuestionado.

Alemania quedaría aislada en las próximas horas, ya que Francia e Italia han coincidido en que estaban preparadas para levantar la prohibición tan pronto como la Agencia de Medicamentos Europea (EMA) volviera a dar luz verde sobre el desarrollo de AstraZeneca y Oxford.

Alemania quedaría aislada en las próximas horas, ya que Francia e Italia han coincidido en que estaban preparadas para levantar la prohibición tan pronto como la Agencia de Medicamentos Europea (EMA) volviera a dar luz verde sobre el desarrollo de AstraZeneca y Oxford.

Alemania se hunde en un crisis interna luego de la derrota del CDU (Unión Demócrata Cristiana), el partido de Merkel, en las pasadas elecciones regionales. Las voces de presión contra la canciller, precipitan decisiones y generar más tensiones en el país, mientras se pide la renuncia del ministro de salud, Jens Spahn, y suben casos de contagio por covid 19.

En medio de este debate político se señala la inmovilización del stock de dosis de vacunas existentes. Stella Kyriakides, la comisionada de salud europea, sostuvo que el plan de inmunización es “más clave que nunca” e instó a los estados miembros a usar todas las vacunas que tenían en lugar de almacenarlas.

“Incluso con los inmensos y lamentables desafíos en torno a la capacidad de producción y las entregas, hay informes de reservas de vacunas no utilizadas en toda la Unión Europea”, dijo después de una reunión de ministros de salud de la UE.

Hay datos de la Comisión Europea que muestran que actualmente las proporciones de dosis de vacunas disponibles distribuidas oscilan entre el 50 y el 100 por ciento en los estados miembros.

Para los ingleses la inyección de Oxford-AstraZeneca cuenta con el apoyo del país. El gobierno, las agencias de salud y la comunidad científica no dudan en recordar que este desarrollo anglo-sueco ya fue inoculado hasta la fecha a 11 millones de británicos.

Además el gobierno ordenó revisar los datos de las personas que ya han recibido dos inyecciones del producto en el Reino Unido, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) no cree que la vacuna sea la causa. “Pueden ocurrir naturalmente y no son infrecuentes “, dijo el Phil Bryan, oficial de seguridad de vacunas en MHRA.

El gobierno británico revisará los datos de las 11 millones de personas que ya han recibido dos inyecciones del producto en el Reino Unido. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) no cree que la vacuna sea la causa.

El gobierno británico revisará los datos de las 11 millones de personas que ya han recibido dos inyecciones del producto en el Reino Unido. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) no cree que la vacuna sea la causa.

En las columnas de The Times, el primer ministro, Boris Johnson, afirmó que a pesar de las suspensiones en cascada del uso de la vacuna en la Unión Europea, esta última “es segura y funciona sumamente bien” .

Su canciller, Dominic Raab, insistió a la BBC: “Puedo decirles muy claramente que el regulador británico de los medicamentos , la agencia europea de medicamentos e incluso la Organización Mundial de la Salud han dicho que la vacuna AstraZeneca es segura”.

El director del grupo de Oxford que desarrolló la vacuna, el profesor Andrew Pollard, por su parte, le dijo a la “BBC” que había “evidencia muy tranquilizadora de que no hay un aumento en el fenómeno de la coagulación”.

Peter Openshaw, profesor de medicina experimental en el Imperial College de Londres, dice que » no está preocupado en este momento, los beneficios de la vacuna superan las preocupaciones sobre el riesgo de un coágulo de sangre, que es bastante raro “. Para él, suspender la campaña de vacunación en Europa sería un » desastre “.

Los cuestionamientos actuales sobre el desarrollo anglo-sueco son otro capítulo en la larga disputa entre la Unión Europea, el Reino Unido e incluso la farmacéutica AstraZeneca.

Tiempo atrás, Francia y Alemania habían dudado sobre la efectividad de la vacuna para los mayores de 65 años, a pesar de la autorización sin límites de la Agencia de Medicamentos Europea. Finalmente ambos países decidieron autorizarla.

Para muchos los motivos de las diferencias radican en la falta de cumplimiento en los compromisos de suministro. El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, preciso la disputa en torno a los retrasos en la entrega de vacunas anunciados por el laboratorio AstraZeneca.

“Cuando nos prometen 40 millones de vacunas en el primer trimestre y tres días antes del anuncio semanal, nos dicen que solo habrá 30 millones, es incomprensible. Indudablemente existen algunas disfunciones en la cadena logística.”, explicó el funcionario.

En su momento, y frente a las demoras en las dosis pactadas, las autoridades italianas ejecutaron la regla que introdujo la presidenta de la comisión europea, Ursula von der Leyen, que prohíbe exportar vacunas producidas en Europa si antes la farmacéutica concernida no cumple con las entregas comprometidas para el mercado europeo.

Italia fue el primer país de la Unión Europea en bloquear la exportación de vacunas de AstraZeneca fabricadas en su territorio hacia otros países. Un total de 250.000 dosis de este suero contra el covid-19 que estaban almacenadas en una planta industrial en Anagni, cerca de Roma, no van ser enviadas a Australia

En “The Times”, Boris Johnson advirtió del riesgo de un nuevo fango en las campañas de vacunación en el continente, lo que sería perjudicial para todos.

“Por muy exitoso que pueda ser el programa de vacunación del Reino Unido, no tiene mucho sentido lograr una inmunidad nacional aislada”, escribió.

El líder inglés remarcó la necesidad que el mundo entero esté protegido. De una manera menos diplomática, un artículo en el “Daily Telegraph” critica el “principio de precaución francés que está matando a Europa”.

“Al erosionar la confianza en la vacuna, está escrito, los países europeos están poniendo a más ciudadanos en riesgo de morir”, indicó.Infobae.

Compartir: