Crisis política en Argentina: renuncian los ministros de Cristina Fernández de Kirchner

Buenos Aires.-La medida tensiona al máximo la coalición del Gobierno peronista y condiciona a los ministros apadrinados por el presidente Alberto Fernández.

La sangre ha llegado al río en Argentina. Cinco ministros y dos altos funcionarios que responden a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, han presentado  su renuncia al presidente, Alberto Fernández.

La jugada expone las tensiones dentro de la coalición peronista luego de la derrota electoral del domingo. La oferta de salida de los ministros kirchneristas pone bajo fuego al presidente y al resto de los miembros del Gabinete que lo respaldan.

Fernández está obligado ahora a rechazarles la renuncia y ceder a las presiones del kirchnerismo; o puede dejarlos ir y armar un nuevo Gabinete sin la principal fuerza política de su Gobierno. La fractura, hasta ahora soterrada, se ha hecho evidente.

La debacle electoral del Frente de Todos en las elecciones primarias del domingo fue épica. Los precandidatos del peronismo a disputar una banca en el Congreso el 14 de noviembre perdieron en 18 de los 24 distritos del país, incluso la provincia de Buenos Aires, bastión del kirchnerismo.

Fernández dijo que había “cometido errores” y prometió subsanarlos. El kirchnerismo inició entonces un juego de presiones para sacar de sus cargos al jefe de Ministros, Santiago Cafiero, y al ministro de Economía, Martín Guzmán, al que achacan los problemas económicos que terminaron por espantar el voto hacia la oposición. Fernández no cedió a la presión y apoyó a sus hombres en distintos actos públicos. El kirchnerismo no esperó mucho más y decidió patear el tablero.

El ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, los ojos de Cristina Kirchner en el Gabinete, presentó su renuncia a Fernández con una carta muy breve. ”Escuchando sus palabras del domingo por la noche, dónde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino, he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, escribió. Minutos después lo siguieron los ministros de Justicia, Martín Soria; de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi; de Ciencia, Roberto Salvarezza; de Medio Ambiente, Juan Cabandié; y de Cultura, Tristán Bauer. También se sumaron las directoras del servicio de salud de los jubilados (PAMI), Luana Volnovich, y de la seguridad social (ANSES), Fernanda Raverta. El PAMI y el ANSES son dos oficinas clave del Gobierno: tienen el mayor presupuesto de la administración y oficinas en cada ciudad y pueblo del país.

El presidente debe decidir ahora si acepta la salida de los ministros kirchneristas o sacrifica a los suyos, debilitando así su posición dentro de una coalición que también integran los sectores que responden a Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados.

 Horas antes de las renuncias, Fernández había compartido un acto oficial con el ministro de Economía. Guzmán es hoy un funcionario bajo fuego. El kirchnerismo considera que no supo administrar la crisis heredada del macrismo y lo culpan de, en nombre del equilibrio fiscal, poner freno a los planes de ayuda social. La lectura kirchnerista de la derrota electoral del domingo es que si los votantes que en 2019 eligieron al Frente de Todos y ahora apoyaron a Juntos por el Cambio, la coalición del expresidente Mauricio Macri, fue porque se sintieron acompañados por el Gobierno durante la pandemia. En pocas palabras: que faltó dinero en sus bolsillos.

La embestida contra Guzmán por parte de voceros formales e informales del kirchnerismo ha sido evidente desde antes incluso de las elecciones del domingo pasado. Pero la crisis política abierta este miércoles pareció ponerle un freno. Fuentes del ministerio de Economía confirmaron a EL PAÍS que Cristina Kirchner llamó al ministro por teléfono para decirle que no era cierto que ella esté pidiendo su cabeza. Fue “una charla informal” en la que quedaron verse.El Pais.

Compartir: