Crisis política en Perú: La OEA calificó de «sinceras y transparentes» sus reuniones

Lima.-La misión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encuentra de visita en Perú para evaluar la situación de la democracia en el país calificó de «sinceras y transparentes» las reuniones mantenidas con los diferentes poderes del Estado en el inicio de su visita.

El portavoz del grupo, el ex canciller paraguayo, Eladio Loizaga, habló de un diálogo «muy sincero, muy abierto y transparente» con el presidente Pedro Castillo y las demás autoridades con los que se ha reunido la misión luego de llegar ayer a Lima.

«Oportunamente elevaremos un informe al Consejo Permanente de la OEA, y de ahí se podrá conocer las conclusiones», dijo Loizaga, citado por la agencia de noticias Europa Press.

La misión, formada por cuatro cancilleres, los representantes de otros tres y un comisionado de la Secretaría General de la OEA, se reunió este lunes con Castillo, con el presidente del Congreso unicameral peruano, José Williams, representantes de la Justicia, y varios otros interlocutores.

La misión fue aprobada por la OEA a pedido de Castillo, quien afirma que está en marcha un golpe de Estado en su contra impulsado por la oposición de derecha.

Según el mandatario, dentro de ese intento se enmarca la pretensión de suspenderlo mediante una denuncia constitucional planteada por la Fiscalía por presunta corrupción o mediante un antejuicio por supuesta traición a la patria, o, de lo contrario, de destituirlo por “incapacidad moral permanente”.

A mediados de octubre, el Consejo Permanente de la OEA decidió enviar a Perú una delegación de alto nivel para realizar un análisis sobre la situación política en el país andino por petición del propio presidente Castillo.

El Ejecutivo peruano solicitó formalmente al organismo la activación de los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática con la que el ente puede brindar asistencia cuando «el Gobierno de un Estado miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder».

El grupo redactará un informe para ponerlo en conocimiento del Consejo Permanente de la OEA en Washington

Las decisiones del foro continental no tienen carácter vinculante, pero para analistas sí podrían marcar alguna línea para resolver los problemas.

Castillo, un profesor rural de 53 años, ha estado en la mira de la oposición desde que asumió en julio del año pasado.

La oposición ya intentó dos veces la destitución sin éxito y ahora se ampara sobre todo en la denuncia de la Fiscalía y la figura de la traición a la patria.Télam.

Compartir: