Crispación en Guahory es consecuencia de la politización del caso, según ministro

Asunción, IP.- El ministro del Interior, Francisco De Vargas, afirmó que la crispación que se vive actualmente en la colonia Guahory, departamento de Caaguazú, es a causa de la politización del caso generada por la intervención de senadores y presidentes de partidos políticos que «están jugando con la manipulación».

«Acá se está jugando con la manipulación a través de políticos para hacer quedar al Gobierno como que está tomando partido por un sector de este conflicto, reprimiendo y atacando a campesinos y eso no es verdad», dijo este lunes el ministro en conversación con radio La Unión.

Afirmó que toda la situación de crispación y enfrentamiento que existe actualmente en la colonia del distrito de Tembiapora es como consecuencia de la politización y de «cierta instigación y provocación incitada» por parte de políticos. «Eso le da fuerza al la gente a cometer hechos punibles bajo pretexto de la ausencia del Estado», consideró.

El ministro consideró que los últimos hechos del fin de semana son «policialmente muy preocupantes».

Según el relato de De Vargas, este fin de semana un colono brasileño trató de sacar en camiones su cosecha de trigo y se lo impidieron los invasores por lo que se le tuvo que ayudar con la Policía Nacional a sacar esos camiones sin arriesgar su vida.

«Eso molestó a la gente que termina inventando una denuncia de supuesta tentativa de quema de una iglesia y de una criatura que sufrió supuestamente un disparo con balín de goma, cosa que está demostrada que no ocurrió», refirió el ministro.

Añadió que el incidente del domingo último fue aún más grave aún porque un colono que estaba trabajando en un tractor recibió disparos de armas de fuego, herido en el brazo, y la maquinaria que operaba quedó con varios impactos de bala.

Los responsables fueron «un grupo de entre 15 y 20 personas de los cuales fueron individualizados 5 y sobre ellos pesa orden de captura», indicó el ministro.

Además fueron quemadas 50 hectáreas de plantación de trigo.

«Hay una situación de tensión y hasta enfrentamiento entre las personas que inicialmente habían invadido las propiedades y los colonos (brasileños). Constantemente los invasores están tratando de volver a invadir y los colonos que tratan de cosechar sus propiedades son agredidos», reseñó el ministro.

La Policía tiene en el lugar un contingente importante.

Compartir: