Cristina Fernández defiende política de subsidios a días de fin de gobierno

Buenos Aires.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, quien el próximo día 10 traspasará el Gobierno al opositor Mauricio Macri, defendió la política de subsidios aplicada durante su gestión y que su sucesor planea corregir.

«Muy pronto muchos argentinos, que siempre criticaban a los otros porque decían que tenían subsidios que les pagaba el Estado, se van a dar cuenta de que ellos también tenían subsidios que les pagaba el Estado», dijo la mandataria saliente en un acto en Buenos Aires.

Fernández sostuvo que, a quienes critican las ayudas que reciben aquellos con «derecho a que el Estado les garantice educación y salud porque no tienen un trabajo registrado o porque no han conseguido ocupación», el «Estado les ha pagado numeros subsidios, pese a tener trabajo, ocupación, casa, auto y vacaciones».

Según la mandataria, «ha habido un formidable plan comunicacional, que no es solamente en Argentina sino que es regional, para convencer a los sectores que han ascendido socialmente de que el resto, si no ha ascendido, es porque no quiere trabajar».

Macri, del conservador frente Cambiemos, ha prometido mantener las ayudas sociales, pero corregirá los subsidios generalizados al consumo de servicios públicos.

Fernández dijo que «los que hoy tienen trabajo, una empresa o un comercio» lo tienen gracia a las políticas aplicadas durante los doce años y medio del kirchnerismo.

«Si de algo me enorgullezco es de que este proyecto político, que nació en 2003, vino a dar y reparar derechos a todos los argentinos», sostuvo.

Según la presidenta, el proyecto político que lidera le ha «dado a la Argentina el lapso de gobierno de mayor estabilidad y gobernabilidad política, institucional, económica y social de la que se tenga memoria».

«La gobernabilidad no se mide por cómo nos sonreímos o nos miramos entre los dirigentes de los distintos partidos políticos. A veces nos sonreímos más, a veces menos. A veces en el Parlamento hasta nos ladramos muchas veces. Pero la auténtica gobernabilidad es la de las calles, de la integración y la inclusión social», afirmó.

«Cuando hay integración hay menos violencia», insistió en el acto, realizado en el predio de la Escuela de Mecánica de la Armada, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención durante la dictadura argentina (1976-1983) y donde ahora tienen su sede varias organizaciones de derechos humanos.

Fernández reivindicó las políticas en materia de derechos humanos desarrolladas por su gobierno y por el de su esposo y antecesor, el fallecido Néstor Kirchner (2003-2007).

«Cuando él asumió, en 2003, los derechos humanos no estaban en la agenda», aseguró. EFE

Compartir: