Cruce de acusaciones entre Argentina y Reino Unido por Malvinas / Falklands

Buenos Aires.-Pocos días después de que ambos países conmemoraran el 33 aniversario de la Guerra de Malvinas / Falklands, la relación diplomática entre Argentina y Reino Unido se volvió a tensar.

El gobierno de Argentina convocó este jueves al embajador británico en Buenos Aires, John Freeman, para pedirle explicaciones sobre un supuesto plan de Londres para espiar masivamente a ciudadanos y autoridades argentinas.

Según documentos filtrados por el excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense Edward Snowden, durante años los servicios de inteligencia británicos prepararon y ejecutaron la llamada «Operación Quito» para tener información de primera mano sobre los movimientos argentinos referidos a las islas del Atlántico Sur, reclamadas como propias por el país sudamericano.

De acuerdo a lo publicado por «The Intercept» y la cadena de televisión argentina TN, el plan incluyó operativos en redes sociales y escucha de comunicaciones, explicó el corresponsal de BBC Mundo en Buenos Aires, Ignacio de los Reyes.

Según el gobierno argentino, de ser ciertos estos informes, Reino Unido habría incurrido en la violación del «derecho a la privacidad conforme establecido en las resoluciones 68/167 y 69/166 de la Asamblea General de las Naciones Unidas».

Aumento del presupuesto

Por su parte, el gobierno británico –que no se pronunció sobre el supuesto plan de espionaje- pidió explicaciones a la embajadora argentina en Londres, Alicia Castro, por las críticas a un plan de aumento del presupuesto de defensa para las islas.

En marzo, el gobierno argentino protestó cuando el Secretario de Defensa británico, Michael Fallon, anunció que su ejecutivo gastaría más de US$400 millones en los próximos 10 años para renovar y mejorar la defensa de las islas, sus sistemas de comunicaciones y el reemplazo de los misiles aéreos Rapier colocados en ese territorio.

El gobierno argentino había argumentado que el incremento se produjo con fines electoralistas y que se trataba de una maniobra injustificada.

Mientras, Argentina también confirmó que este jueves interpondría una denuncia penal ante la Justicia contra compañías petroleras que, según el gobierno, operan ilegalmente en el espacio marítimo de las islas.

Tres empresas británicas anunciaron recientemente que habían encontrado yacimientos de gas y petróleo al norte del archipiélago.

Según una ley argentina de 2013, las compañías petroleras extranjeras que no cuenten con el permiso del gobierno argentino para operar en esa zona se enfrentan a multas e incluso hasta 15 años de prisión para sus ejecutivos.

Compartir: