Cruel bombardeo del gobierno a un hospital sirio, ya hay 30 muertos

Beirut.-En el ataque murió el único pediatra que quedaba en Aleppo.

Al menos 30 civiles, entre ellos varias mujeres y niños, murieron en un ataque gubernamental contra un hospital de Aleppo, norte de Siria , administrado por Médicos sin Fronteras.

Así lo denunció el Aleppo Media Center, una plataforma de periodistas y foto-reporteros de esa ciudad que desde hace seis días está bajo el ataque de bombas del régimen de Damasco dirigidas contra los rebeldes kurdos.

El bombardeo contra el hospital ubicado en el barrio de Al Sukari, en el este de Aleppo, ocurrió en la noche del miércoles, informó el grupo Cascos Blancos, un servicio de defensa civil.

El único pediatra que trabajaba en los barrios del este de Aleppo se encuentra entre los muertos.

«El hospital de Aleppo, que contaba con apoyo de MSF, era el principal centro pediátrico y tenía ocho médicos y 28 enfermeras. Los hospitales no son un blanco», repudió la organización Médicos sin Fronteras en Twitter, utilizando la etiqueta en inglés #notatarget.

Diez de los heridos estaban tan desfigurados que no pudieron ser identificados, dijo un rescatista.

Según el reporte, los ataques además tuvieron como blanco varias viviendas del barrio donde se levanta el hospital. Y el balance final de víctimas podría aumentar a causa del elevado número de heridos.

Este bombardeo forma parte de una ofensiva general del gobierno para recuperar completamente el control de la ciudad cuyo sector este se encuentra bajo control rebelde desde 2012. La ONG Observatorio sirio por los derechos humanos estimó que ya murieron 139 civiles en los últimos seis días de ataques.

El diario cercano al gobierno Al Watan aseguró que el ejército ya está preparado para lanzar una «batalla decisiva» para tomar la ciudad y la provincia.

«Ahora es el momento de lanzar la batalla para la liberación total de Aleppo», dijo el diario en un editorial, en el que agregó que la campaña «no tardará en comenzar ni en terminar».

La nota agregó que «no es un secreto que el ejército sirio y sus aliados han preparado esta batalla decisiva».

Una fuente cercana al gobierno dijo la AFP que la ofensiva final comenzará en los próximos días.

«El ejército está preparándose para lanzar un gran operativo en los próximos días para expulsar a los rebeldes de la ciudad, cercarlos y crear una zona de seguridad», indicó la fuente.

Los ataques en Aleppo y sus alrededores socavaron la tregua que rige entre el gobierno y los grupos rebeldes, que no incluye a los jihadistas de Estado Islámico.

La situación en Aleppo proyecta entonces una amenaza de que la violencia se expanda a otras regiones y que socave el futuro de las negociaciones de paz organizadas en Ginebra por la ONU.Efe.

Compartir: