CSJ con el desafío de aplicar con eficiencia mecanismos existentes para mejorar el sistema judicial

Asunción, IP.- La nueva ministra de la Corte Suprema de Justicia, Carolina Llanes, señaló que uno de los principales desafíos de la Sala Penal corresponde a la aplicación eficiente de los mecanismos existentes en la Ley y evitar la alta morosidad en el sistema.

Llanes manifestó que la Corte Suprema (CSJ) puede “uniformar los criterios jurisprudencialmente y bajar líneas administrativamente” para que el sistema aplique correctamente estas herramientas como alternativas al juicio oral o al encarcelamiento.

“Este es un sistema que propone medidas al conflicto penal, como respuestas económicas, o cumplimiento de reglas de conducta o socialización”, dijo sobre el sistema judicial paraguayo, con lo que se evita la “contaminación con el sistema penitenciario” de los procesados.

Agregó que el sistema judicial paraguayo es “sistema inconcluso, normativamente hablando”. En su nuevo cargo como ministra de la CSJ su compromiso es colaborar en la definición de una política criminal, afirmó en entrevista con el programa Tribuna de Paraguay TV.

“Se puede trabajar en cómo se va a manejar este sistema,  que más necesitamos ajustar, que iniciativas legislativas tenemos que plantear o proponer,  para que el sistema avance  hacia la eficiencia, y no hacia la morosidad. Justamente lo que hoy se cuestiona”, explicó.

Manifestó que el gran desafío para estas intenciones de reforma “es compatibilizar y armonizar”, dado que la CSJ es un colegiado y “hay que respetar el pensamiento de cada ministro».

La Dra. Llanes se integra a la Sala Penal de la Corte como una de los nueve ministros que conforman la máxima instancia judicial, tras su designación por el Senado, previa proceso de selección a cargo del Consejo de la Magistratura.

Sobre la actual crisis en el sistema penitenciario, que se encuentra con todas sus estructuras sobrepasadas, Llanes manifestó que no se deben construir penitenciarias si se van a replicar los mismos vicios del sistema y seguir acumulando.

Explicó que la situación es que en las prisiones conviven personas con condena y con medidas preventivas, que aclaró no representan la pena. Las medidas preventivas tienen un plazo y no se puede abusar de ese plazo, recordando que esas personas no tienen condena.

Señaló que se deben implementar medidas en todos los ámbitos y agregó que se deben incorporar los mecanismos electrónicas, como tobilleras y brazaletes electrónicas, que hasta el momento no se implementan en el país por cuestiones presupuestarias.

Compartir: