Cuadrillas de la ANDE trabajan en puntos críticos de consumo para mejorar el suministro eléctrico

Asunción, Agencia IP.- Asunción y otras localidades de los departamentos de Central, Cordillera y Alto Paraná cuentan con 137 puntos que reportan inconvenientes en el suministro del sistema eléctrico. La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informó que cuadrillas de funcionarios se encuentran trabajando en esas zonas a fin de mejorar la provisión del servicio eléctrico.

El director de Distribución de la ANDE, Guido Chávez, sostuvo que ante el alto consumo que se registran actualmente a causa de las elevadas temperaturas que se dan a nivel el país, el sistema de distribución de la institución ha logrado soportar de manera adecuada tres récords históricos de consumo durante la semana pasada.

En ese sentido dijo que estos consumos fueron asimilados sin mayores inconvenientes por la ANDE, siendo que el mismo pudo sostener su generación, distribuir esa generación por medio de las líneas de transmisión a las subestaciones transformadoras, siguiendo la cadena a los alimentadores hasta los transformadores.

Según Chávez, es en la recepción de la energía hasta los transformadores que la ANDE cuenta con reportes aislados de inconvenientes a nivel de baja tensión o averías de los equipos a causa de la sobrecarga.

«Eso es lo que provoca que los problemas, que si bien disminuyeron no desaparezcan. Es por ello que este año 2022 la ANDE nuevamente tiene la meta alcanzada el año pasado, de colocar otros 7.000 transformadores para que la carga a nivel de baja tensión pueda ser correctamente atendida», manifestó el director este lunes en el curso de una conferencia de prensa.

A su turno el ingeniero Aniano Esquivel, explicó cómo la ANDE encara las labores de mejoramiento del sistema, detallando que se identificaron lugares en baja tensión donde se dan estos inconvenientes, ejemplificando lo detectado en un barrio cerrado de San Bernardino, departamento de Cordillera.

Relató que la ANDE se topó con clientes que han declarado diferencias entre la carga instalada y la carga declarada que debe realizarse por medio de la Solicitud de Atención de Suministro de Nuevas Conexiones o SAES. «Nosotros verificamos la zona de influencia abastecida por ese transformador y hemos encontrado casi la mayoría con una diferencia importante de carga», aseguró.

Señaló que la ANDE hará las verificaciones correspondientes para atender la demanda instalada en los domicilios y que «esa diferencia será incluida en la factura del cliente de tal modo a prestar un buen servicio», alegó.

Adelantó que esta tarde autoridades de la ANDE se reunirán con los intendentes de las localidades afectadas a fin de relevar esos datos.

«En los barrios cerrados lo que se ha detectado es que se venden los lotes con una infraestructura eléctrica ya instalada por la loteadora entonces los clientes hacen una instalación provisoria para la construcción con una llave mínima declarada y eso se queda ya y cuando la casa concluye la llave es cambiada por el cliente y no declarada a la ANDE», explicó.

Finalmente, Esquivel reconoció que estas irregularidades ya venían siendo detectadas por la ANDE desde el cuarto trimestre del año pasado acentuándose estas en la semana de Año Nuevo.

Compartir: