Cuarentena obligatoria es una estrategia fundamental para contener propagación, señalan autoridades de Salud

Asunción, IP.- La medida de cuarentena sanitaria obligatoria para todos los connacionales que ingresen al país desde el extranjero demostró ser de gran importancia al mantener aislada a la población en general de un contagio masivo, como lo demuestra el aumento de casos de Covid-19 que se mantienen en los albergues.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Juan Carlos Portillo, explicó que esta medida de aislamiento permitió identificar casos asintomáticos, que de lo contrario pueden constituirse en focos de propagación en sus familias y comunidades inmediatas.

“Es una estrategia fundamental la cuarentena sanitaria obligatoria como mecanismo de contención de la propagación del virus”, añadió Portillo, lo que demuestra en los niveles muy bajos de circulación comunitaria que se registran, explicó en entrevista con C9N.

Sobre el aumento de casos positivos de personas en los albergues, que en los últimos 5 días superaron los 150 positivos, el viceministro señaló que hay que tener en cuenta que muchas de las personas que ingresaron enfrentaban situaciones de hacinamiento, tanto en el transporte como a su llegada, lo que hace que ingresen al país y desarrollen los síntomas o den positivo a las pruebas durante su estancia.

Cuidados en albergues

Indicó que existen dos tipos de población en los albergues. Aquellos que no tienen síntomas se asumen que son negativos, aunque desde el 30 de abril se implementa la realización de los tests en las primeras 48 horas de su ingreso, para descartar casos asintomáticos.

Este grupo cuenta requiere de controles sanitarios menores, salvo que se identifiquen personas con factores de riesgo adicionales, como personas diabéticas o con hipertensión, relató. En estos casos se presta atención sanitaria con visitas periódicas que se centran en controles generales.

El otro grupo poblacional corresponde a quienes dieron positivos en las pruebas y están en otros albergues con un mayor nivel de aislamiento que impide incluso el contacto físico con otros casos positivos, señaló Portillo. Para estos connacionales, existe personal sanitario de forma permanente.

De acuerdo al último reporte del Consejo Interinstitucional que opera en el Consejo de Defensa, más de 1.900 ciudadanos se encuentran realizando la cuarentena sanitaria de 14 días en estos momentos. En total unos 2.810 connacionales ya ingresaron al país desde la decisión del Gobierno de cerrar las fronteras el pasado 24 de marzo.

Compartir: