Cuarto día del Dakar: primero en la altura y abandono de favoritos

Asunción, IP.- Día 4 del Dakar 2017 y la primera etapa en correrse en su totalidad sobre la altura, promediando los 3.600 metros. Igualmente esta es la etapa que se cobró a algunos de los favoritos en el momento en que los competidores inician su periplo por el altiplano boliviano.

La especial tuvo una extensión de 416 km, totalizando 521 km hasta la ciudad de Tupiza caracterizada por un terrero agreste que requería mucha navegación por parte de los pilotos, en lo que ya se conoce entre los competidores como el «estilo Marc Coma», por el expiloto y ahora director deportivo de la organización del Dakar quien buscó aumentar las dificultades para los competidores pensando de igual a igual.

La etapa de este jueves fue la primera de seis jornadas que incluyen correr a más de 3.500 metros sobre el nivel de mar, un desafío extra para los pilotos.

Dificultades tuvieron varios favoritos, empezando con Nasser Al-Attiyah que no largó este jueves por el choque que tuvo ayer miércoles que lo obligó a terminar la etapa con sólo 3 ruedas y rocas en la valijera para balancear el móvil y llegar. El equipo Toyota realizó el anuncio oficial esta mañana de que Al-Attiyah abandona el Dakar luego de tres etapas.

Otro de los favoritos que debió abandonar es el piloto de motos Toby Price (KTM), quien llegaba a este Dakar para defender su título obtenido en la edición del año pasado, pero sufrió la fractura de fémur de la pierna izquierda al caer de su motocicleta cerca del final y abandonó la competencia.

Uno de los participantes a punto de encarar el desierto en el cuarto día. Foto Dakar.
Uno de los participantes a punto de encarar el desierto en el cuarto día. Foto Dakar.

En motos el ganador resultó el austriaco Mathias Walkner (KTM), compañero de equipo de Price. En segunda posición quedó Joan Barreda (Honda), de gran carrera hasta el momento, y en tercer lugar el francés Michael Metge.

La general en motos queda liderada por Barreda, seguido del chileno Pablo Quintanilla y de Walkner.

En quads, aprovechando la primera etapa del Dakar en Bolivia, fue ganador el local Walter Nosiglia, con un tiempo 06:06:22 horas. Lo siguen el ruso Sergei Karyakin, quien pasó a liderar la general por encima del chileno Ignacio Casale, que terminó la etapa noveno. En tercer puesto en la clasificación de la etapa especial quedó el argentino Daniel Domaszewski.

El piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra en su paso por su país durante la cuarta etapa del Dakar. Foto Dakar.
El piloto boliviano Juan Carlos Salvatierra en su paso por su país durante la cuarta etapa del Dakar. Foto Dakar.

El compatriota Nelson Sanabria culminó la etapa en posición 16, a 01:27:50 horas del primero. Con esto Sanabria se ubica en la posición 15 del tablero general.

En coches el ganador fue el francés Cyril Despres (Peugeot) con un tiempo 04:22:55, consiguiendo su primer acercamiento entre los primeros cinco en una etapa. Pero Despres no fue la única sorpresa de la jornada, ya que el finlandés Mikko Hirvonen (Mini), terminó segundo, mostrando su experiencia traída de su participación en rallys.

Tercero quedó Nani Roma (Toyota), y las otras posciones lo completan los compañeros de equipo de Despres: Stephane Peterhansel y Sebastien Loeb. Carlos Sainz tuvo un aparatoso vuelco en una curva, que lo hizo terminar a más de dos horas del primero y con su continuidad en duda.

Con el abandono de Nasser Al-Attiyah, la pérdida de chances para Sainz y el asomo de Cyril Despres y Mikko Hirvonen, el clasificatorio general en coches quedó con Despres en primera posición, seguido de cerca por Peterhansel, Hirvonen, Loeb y Roma.

En camiones, el defensor del título Gerard De Rooy (Iveco) ganó su primera etapa especial en este Dakar y afirmó empezar a sentirse cómodo con el actuar que tuvieron hoy con la tripulación. Segundo y tercero quedaron los rusos Airat Mardeev y Anton Shibalov.

Una tormenta de arena afectó a los pilotos que iban llegando al vivac en la ciudad boliviana de Tupisa. Foto Dakar.
Una tormenta de arena afectó a los pilotos que iban llegando al vivac en la ciudad boliviana de Tupisa. Foto Dakar.

Pilotos paraguayos

El piloto de motos José Candia tuvo una destacada E4 este jueves con una de sus mejores actuaciones hasta el momento. Candia terminó en la posición 48 en la etapa, y se ubica así en el lugar 64 de la general, subiendo posiciones cada día que termina una nueva etapa en este duro Dakar.

El compatriota Beto Recalde terminó la etapa en 07:17:44 horas, ubicándose en la posición 46 de la general.

Mientras que Blas Zapag con la máquina 367 tuvo algunos inconvenientes con el coche, lo que no le impidió terminar la etapa de hoy, ubicándose en la general en el puesto 36.

Igualmente, hasta el momento sigue en carrera Thomas Englert con la máquina 355, quien arribó al vivac de ayer en San Salavador de Jujuy ya bien entrada la noche.

Compartir: