Cuatro muertos al naufragar un barco con 700 migrantes al sur de Creta

Atenas.-La guardia costera griega ha rescatado solo a la mitad de las personas que cruzaban el Mediterráneo en un pesquero de 25 metros de eslora.

La guardia costera griega está desarrollando este viernes una operación de rescate de centenares de migrantes que viajaban en un bote a la deriva a 75 millas náuticas (unos 138 kilómetros) al sur de Creta, en aguas internacionales. Los guardacostas aseguraron haber hallado por el momento cuatro cadáveres, que 302 migrantes ya están a salvo y que las buenas condiciones meteorológicas ayudan en las tareas de rescate.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha informado en un comunicado que a bordo de la nave viajaban al menos 700 personas. La embarcación, de 25 metros de eslora, podría tratarse de un barco de pesca, según fuentes oficiales,publica El País de España.

Por el momento no se ha facilitado información sobre la nacionalidad de las víctimas. Medios griegos han informado de que en el barco, de madera, se había abierto una vía de agua. La OIM asegura que la embarcación partió de la ciudad egipcia de Alejandría.

Además de dos barcos enviado por los guardacostas griegos, cinco embarcaciones civiles más que se encontraban en la zona están ayudando en las tareas de salvamento, para las que además Grecia ha desplazado un helicóptero Super Puma y dos aviones.

Se supone que el destino de la embarcación era Italia, pues llegada del buen tiempo reactivó la ruta desde Libia a Europa. Con el caso de este viernes ya son tres rescates en la ruta que conecta el norte de África con la isla de Creta esta semana. En los dos casos anteriores se sabe que el destino final era Italia.

En mayo, sólo 1.465 inmigrantes y refugiados llegaron a Grecia a través del mar, una cifra menor que el total de las llegadas diarias que se producían en los meses de enero y febrero. Desde que la Unión Europea y Turquía firmaron un pacto para la devolución de refugiados, la media de llegadas diarias se ha reducido drásticamente, de 2.174 en enero a 47 en mayo.

En los primeros cinco meses del año, 205.509 personas llegaron a a Europa por el Mediterráneo, más del doble de los que lo hicieron en el mismo periodo de 2015 (91.860), pero ha aumentado el número de víctimas registradas. 2.443 inmigrantes han fallecido en el mar desde el pasado enero, frente a 1.828 de enero a mayo de 2015.

Compartir: