Cuatro son los centros regionales de atención integral gratuita a mujeres víctimas de violencia o trata de personas

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Cuatro son los Centros Regionales del Ministerio de la Mujer, que prestan atención integral y gratuita a mujeres en situación de violencia o víctimas de trata de personas. Los mismos se encuentran en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú, Amambay y Boquerón.

Los Centros Regionales cuentan con personal técnico capacitado para atender a mujeres en situación de violencia o víctimas de trata de personas.

Además de brindan asesoramiento sicológico, asistencia social y asistencia legal, con profesionales del derecho, de asistencia social y psicología, informó el Ministerio de la Mujer.

Los centros organizan además permanentemente jornadas de capacitación y charlas sobre diferentes temas en el marco de los ejes trabajados por el Ministerio: Una vida libre de violencia, empoderamiento económico y participación política.

La atención especializada consiste en:

  • Atención Psicológica: contención y acompañamiento psicológico a las mujeres en situación de violencia o trata de personas. Implementación de Grupo de Auto Ayuda.
  • Atención Jurídica: asesoramiento legal a las mujeres para el resguardo de sus derechos ante situaciones de violencia o trata de personas, acompañamiento a las instancias correspondientes de acuerdo al caso presentado, como (Salud Pública, Comisaria local, Juzgado de Paz, Defensoría Pública, Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, Ministerio Público, etcétera).
  • Atención Social: abordaje de la situación social y económica que atraviesan las mujeres que sufren violencia basada en género o que son víctimas de trata de personas.
  • Atención telefónica: Se ofrece orientación, contención y derivación a las instancias correspondientes de acuerdo al caso presentado.

Ubicación de los CRM:

  • El Centro Regional de las Mujeres de Ciudad del Este, está ubicado en Campo Vía casi América, Área 4; la línea telefónica es (061) 507-531.
  • El Centro Regional de las Mujeres de Curuguaty, está ubicado en Calle 34 Curuguateños esq. José G. Rodríguez de Francia, teléfono: (048) 210 515.
  • El Centro Regional de las Mujeres de Filadelfia, está ubicado en las calles Carayá casi Carlos Casado, tel.: (0491) 432.370.
  • 4- El Centro Regional de las Mujeres de Pedro Juan Caballero, está ubicado en las calles 14 de Mayo entre Carlos A. López y Tte. Herrero. Línea telefónica: (0336) 275-611

Más servicios

El Ministerio de la Mujer (MinMujer) en Asunción, a través del Servicio de Atención a la Mujer (Sedamur), dependiente del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, cuenta con el Sistema Operativo de Seguridad (SOS 137), para Mujeres víctimas de violencia, además ofrece el número de Whatsapp (0981) 112 127, para que las mujeres puedan anotar y enviar mensajes en el caso que necesiten y se encuentren ante un caso de violencia, sugerimos guardar este número de emergencia en clave, de manera de que el agresor no sospeche, por ejemplo “Pizza o Farmacia”.

El Centro Ciudad Mujer está a disposición de las mujeres, a través de sus diferentes módulos de atención, está ubicado en Virgen del Carmen entre 16 de julio y Avda. Von Poleski – Villa Elisa, Paraguay; teléfono: (021) 412-4000; horario de atención: lunes a viernes de 07:00 a 15:00.

Compartir: