Cuba aceptará a los cubanos devueltos por Estados Unidos

La Habana.- El Gobierno cubano anunció hoy que recibirá a todos sus ciudadanos que sean deportados por intentar entrar ilegalmente en Estados Unidos, tras el anuncio del presidente Barack Obama de poner fin a la política preferencial de «pies secos, pies mojados».

«Se iguala a Cuba y a los cubanos en términos de tratamiento migratorio al resto del mundo», aseguró Josefina Vidal, directora de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

La política derogada hoy permitía que todo cubano interceptado en el mar fuese devuelto a la isla, mientras que los que lograban tocar tierra podían permanecer en Estados Unidos aunque no tuviesen visado de entrada al país.

«Su implementación provocó crisis migratorias, secuestros de naves y aeronaves y la comisión de delitos como el tráfico de emigrantes, la trata de personas, el fraude migratorio y el uso de la violencia», señaló la declaración oficial del Gobierno cubano.

A partir de ahora los cubanos sólo podrán entrar legalmente en Estados Unidos mediante un visado.

«El Gobierno de los Estados Unidos continuará garantizando la migración regular desde Cuba con un mínimo de 20 mil personas anuales», aseguró el Gobierno cubano.

Vidal señaló que los acuerdos alcanzados entre Cuba y Estados Unidos significan «un paso importante en el avance de sus relaciones».

La otra medida acordada fue la eliminación del programa Parole, creado por George Bush en 2006, que promovía en terceros países el abandono de misiones y que era considerado por el Gobierno cubano como una «operación de robo de cerebros».

La diplomática cubana pidió la retirada de la Ley de Ajuste cubano, de 1966, que otorga la residencia permanente a los cubanos tras pasar un año y un día después de ingresar en Estados Unidos.

«La Ley de Ajuste es única de su tipo en el mundo y no se corresponde con el contexto bilateral actual», afirmó Vidal en rueda de prensa.DPA.

Compartir: