Cuba cierra escuelas, bares y reduce el transporte para contener el coronavirus en La Habana

Autoridades cubanas anunciaron que a partir de mañana cerrarán escuelas, bares y restaurantes y suspenderán el transporte público nocturno en La Habana para contener un reciente aumento de casos de coronavirus.

Inicialmente, las autoridades habían dicho que iban a prohibir la circulación de personas y vehículos entre las 19 y las 5, aunque finalmente esa medida fue retirada de la lista.

De esta manera, el transporte público funcionará entre las 5 y las 21, informó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

Las restricciones forman parte de un paquete de 50 medidas aprobadas por el Gobierno de la capital para «frenar la propagación de la enfermedad», entre las que también se incluyen el cierre al público de playas, bares y discotecas, aunque los restaurantes podrán hacer entregas a domicilio.

Asimismo, se establece la suspensión del «turismo nacional», se limitan los mercados hasta las 16 y la presencia de adultos y niños en parques y centros de esparcimiento, dijeron las autoridades, informó la agencia de noticias AFP.

Tribuna de La Habana destacó que el incumplimiento de estas medidas conlleva el pago de multas de hasta 3.000 pesos cubanos (cerca de 11.000 pesos argentinos).

Las nuevas medidas fueron anunciadas un día después de que las autoridades declararan el cierre también a partir de mañana de escuelas en 34 municipios del país, entre ellos los 15 de la provincia de La Habana.

Cuba había registrado un bajo índice de contagios, pero tras las celebraciones navideñas y el ingreso de turistas y cubanos que residen en el exterior, los casos subieron de manera acelerada con un récord de 550 positivos de Covid-19 en el último recuento.

La isla, que reabrió sus fronteras en noviembre tras ocho meses de cierre, volvió a restringir el 1° de enero la entrada a viajeros de Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Bahamas y Haití.

Desde que reportó sus primeros tres casos en marzo, Cuba acumula 16.044 contagios y 155 fallecidos, cifras mucho menores que las de sus vecinos de la región. Télam

Compartir: