Cuba confirma la producción del primer lote de 150.000 dosis de la vacuna Soberana

La Habana.-Científicos cubanos del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) confirmaron la producción del primer lote de 150.000 dosis del proyecto vacunal Soberana 02, que entrará en fase III el próximo 1 de marzo, durante un encuentro sostenido con el presidente Miguel Díaz-Canel.

«La semana pasada escalamos el proceso de conjugación de Soberana 02 y ya logramos hacer un lote de 150.000 dosis que salió muy bien, un hito científico-técnico muy importante (…) y ya se está preparando el segundo lote, y nos sentimos muy esperanzados que todo avanzará de la manera en que lo hemos planificado», confirmó el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general de IFV.

Durante la reunión con el mandatario cubano, se conoció además que el candidato vacunal Soberana 01 concluyó la fase I de ensayos clínicos, y en los próximos días se divulgarán los resultados.

Respecto a los estudios de los proyectos de vacuna Abdala y mambisa, desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), su directora, la doctora Marta Ayala, confirmó que ya fueron inmunizados 160 voluntarios en Santiago de Cuba (este), con la primera dosis del proyecto vacunal Abdala en el marco del estudio en fase II.

Agregó que se espera en marzo, a partir de los datos de inmunogenicidad, inhibición y neutralización, iniciar la fase III en Santiago de Cuba y en Guantánamo.

En el caso de Mambisa, único candidato cubano que se administra vía intranasal, los ensayos los realiza el Instituto de Toxicología de La Habana, y se están evaluando los anticuerpos específicos.

Por su parte, el presidente Díaz-Canel resaltó los resultados de este encuentro y calificó de «estimulantes» los resultados de la labor científica frente al COVID-19.

«Los ensayos clínicos de las vacunas cubanas marchan bien. La reunión con científicos que trabajan los cuatro candidatos vacunales: Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa, resultó muy estimulante», escribió el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.

Los ensayos clínicos de las vacunas cubanas marchan bien. La reunión con científicos que trabajan los cuatro candidatos vacunales: Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa, resultó muy estimulante.Sputnik.

Compartir: