Cuba y EEUU dialogarán en La Habana para avanzar en relación

La Habana.- Cuba y Estados Unidos se reunirán mañana en la isla para definir acciones que permitan «avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones bilaterales» con visitas de alto nivel y nuevos acuerdos, informó hoy el Gobierno cubano.

La delegación cubana estará encabezada por la directora general para Estados Unidos de la cancillería, Josefina Vidal, en tanto que al frente de la delegación estadounidense estará Mari Carmen Aponte, secretaria adjunta para el Hemisferio Occidental.

Los dos países iniciaron el 17 de diciembre de 2014 un proceso de acercamiento que los llevó a restablecer relaciones diplomáticas en julio de 2015 después de más de cinco décadas de hostilidades.

Sin embargo, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá en enero, ha advertido que dará marcha atrás en los acuerdos a menos que Cuba dé más pasos para mejorar la situación de los cubanos y de los cubano-estadounidenses.

Uno de los puntos de desacuerdo entre Estados Unidos y Cuba es el tema de los derechos humanos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informó que la reunión de mañana, que tendrá lugar en La Habana, permitirá revisar y hacer un balance de los resultados alcanzados hasta ahora por la comisión bilateral creada el año pasado.

«Además, se definirán las acciones que se realizarán en las próximas semanas para avanzar en el proceso de mejoría de las relaciones, incluyendo visitas de alto nivel, nuevos acuerdos de cooperación en áreas de interés común, encuentros técnicos y diálogos sobre temas de interés bilateral», señaló.Dpa.

Compartir: