Cubiertas viejas, aliadas del dengue y enemigas de la salud

Asunción, IP.- Las cubiertas en desuso constituyen uno de los principales criaderos de mosquitos en el país. Se estima que unos 10 millones de estos objetos están diseminados en el territorio nacional, convirtiéndose en una preocupación para el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).   

El jefe de Programa Nacional de Control Vectorial de Dengue, Edgar Sanabria, aseguró que “uno de los mejores criaderos que tenemos son los neumáticos, por el microambiente que crea para la proliferación de mosquitos”.

De acuerdo a las estimaciones del Senepa, en el país hay “más neumáticos que paraguayos”, ya que se tienen aproximadamente unos 10 millones de objetos usados de este tipo, lo que es un drama en la lucha contra el dengue.

En ese sentido, Sanabria destacó la necesidad de trabajar en un mecanismo rentable para la disposición final de las cubiertas viejas, que no provoque daño al medio ambiente.

En otro momento, manifestó que la condición climática paraguaya es propicia para la proliferación masiva de mosquitos, con la combinación de lluvias y calor extremo. “En cinco días ya tenemos mosquitos adultos, es decir si se dan las lluvias anunciadas para el fin de semana para la próxima semana ya tendremos mosquitos”, ejemplificó durante su visita a Radio Nacional del Paraguay.

Otra de las preocupaciones expresadas por el funcionarios son los altos índices de infestación larvaria que se tienen en la mayoría de los distritos del departamento Central y Asunción, que tiene 12 por ciento.

Lo que significa que de 12 de cada 100 viviendas están con presencia de larvas del Aedes Aegypti, siendo lo recomendado menos del 1 por ciento. En ese sentido puntualizó que Villa Elisa es la ciudad que acumula un mayor índice de infestación de este mosquito con un porcentaje del 17,2 %, seguido de Mariano Roque Alonso (13,44 %), Lambaré (10,18 %) y San Lorenzo (11,2 %).

En enero del año pasado estábamos con un brote de dengue en Mariano Roque Alonso, ahora no lo estamos pero los índices de infestación dan esa posibilidad de que tengamos nuevamente un brote.

Asimismo comentó que la ciudad guaireña de Villarrica tiene un 12 por ciento de infestación, por lo que anunció que realizarán un trabajo intenso, atendiendo a que se acerca la época de carnaval en la zona. “La fórmula para combatir el dengue es muy sencilla y barata, se trata de la limpieza domiciliaria”, subrayó.

Otro de los factores que influye en el aumento de mosquitos, según Sanabria, es el deficiente servicio de recolección de basuras, destacando que las municipalidades y gobernaciones se deben empoderar en la causa para frenar este mal.

Señaló que a través de esta campaña, con el lema “Salvá vidas, sin criaderos”, se pretende promover el empoderamiento de las comunidades y de las familias en el control vectorial como medida preventiva de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, es decir, reducir los hábitats larvarios del vector que traerá como beneficio la disminución de los índices de infestación de los mosquitos adultos.

Finalmente hizo un llamado a la población para que se sume a la causa para combatir al Aedes aegypti y disminuir así la incidencia de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

Compartir: