Cuchillo de Palo recordará regreso a la democracia en Paraguay

Asunción, IP.- Recordando el inicio del proceso democrático en Paraguay, la Mesa Memoria Histórica organiza, junto a Codehupy y Serpaj Paraguay, la proyección de la película «Cuchillo de palo”. de la destacada realizadora Renate Costa.

El evento se realizará en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán, del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino-Manzana de la Rivera, el viernes 2 de febrero a partir de las 19:00, con acceso libre y gratuito para todas las personas interesadas. La dirección de la Manzana es Ayolas 129 casi Benjamin Constant.

El largometraje propone, desde el lenguaje del documental, hacer el retrato del tío de la directora, Rodolfo Costa, un hombre enigmático con orientación sexual diferente. También plantea el retrato de su padre que es visitado en la herrería; el de la represión dictatorial hacia los homosexuales; y el del miedo y los prejuicios aún arraigados en la sociedad paraguaya.

Importancia de materiales audiovisuales que rescatan la memoria

El critico de cine Jesús Ruíz Nestosa apunta al respecto: “Tendríamos que estar obligados todos a ver “Cuchillo de palo” y, a partir de la película, abrir un debate que se centre, con mucha amplitud, en el rechazo al otro en nuestra sociedad, en torno a la violencia oculta bajo diferentes máscaras y, finalmente, el respeto a la condición humana.”

Cuchillo de Palo es una película-documental que en su momento participó de prestigiosos festivales de cine y logró varios reconocimientos. La crítica valoró positivamente el trabajo de Costa por la delicadeza de abordaje en el tema. Algunos medios internacionales señalaron lo siguiente: «Costa revela un detalle fascinante tras otro…» Cineuropa. «De gran delicadeza, un filme  que aprieta al corazón» Télerama, Francia. «Cuchillo de Palo estremece en Berlín». Agencia EFE.

 

Compartir: