Cuento Digital culminó con gran participación de escritores paraguayos

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El certamen internacional de narrativa breve, llevado a cabo por las Fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay, concluye su décima edición con un récord de participación de escritores paraguayos.

Las escritoras paraguayas conquistaron las menciones de la Unesco y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Esta edición también representó un hito para Paraguay que sumó 502 escritores en la Categoría General y 80 escritores jóvenes en la Categoría Sub20.

Con el propósito de estimular el poder de transformación de las personas, las Fundaciones Itaú de Argentina, Paraguay y Uruguay celebraron diez años impulsando la lectoescritura digital a través del certamen Cuento Digital.

Cuentos paraguayos finalistas de la Categoría General: 

Karen Colmán con “Ya no hay lugar” –antologada con Mención de la UNESCO, cuento mejor puntuado de Paraguay, recibe un premio de 300USD.

Tatiana Falcón con “Efecto Mariposa”

Eder Acosta con “Luisón”.

Cuentos paraguayos finalistas y antologados de la Categoría Sub 20:

Giovanna Valenzuela con “Retazo de una vida” – con Mención en Derechos Humanos de la OEI.

Sara Pérez con “Atrapado en una ballena”

Milagros Balbuena con “Me encontré”

Los 3 finalistas de la categoría sub 20 reciben además una Samsung Tab de 10”.

Cabe destacar que 45 escritores paraguayos de ambas categorías fueron preseleccionados y recibirán un certificado de participación, además de un ejemplar con sus cuentos impresos, obsequio de la Fundación.

El evento de premiación se realizará de manera virtual, en conjunto con Fundación Itaú Argentina, a mediados de diciembre, así como  El lanzamiento de la antología con nombre “Después de todo esto”, estará disponible en: https://www.antologiasitau.org/

Diez años impulsando la escritura literaria en Paraguay

Cuento Digital, año tras año, busca destacar el talento de los más sobresalientes narradores de los tres países del Cono Sur con la posibilidad de desplegar sus historias, más allá de las páginas, por medio de recursos tales como imágenes, sonidos, hipervínculos, videos incluso  hasta programación.

Los autores paraguayos encuentran en el certamen una oportunidad accesible para impulsar sus carreras literarias de la mano de una propuesta innovadora que, además de premios, les permite ganar visibilidad de manera regional y les ofrece devoluciones de otros autores consagrados con miras a mejorar la calidad de sus cuentos.

“La contribución de Cuento Digital es ayudar a visualizar fuera del país las propuestas literarias de Paraguay. La oportunidad de foguearse en la presentación de un cuento. La motivación y la ilusión de ser publicado. Además de vincularse culturalmente con Uruguay y Argentina. Esta integración realmente vale la pena”, afirma la escritora Irina Ráfols, jurado por Paraguay.

Compartir: