Cuero paraguayo se destaca por su calidad en Europa

Asunción, IP.- La calidad del cuero paraguayo es muy valorada en Europa, siendo utilizado por renombradas marcas de autos en Europa, afirmó Ferdinand Kehler, representante de la Central de Cooperativas de la  Producción (Cencoprod), en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

“Unos 800 contenedores con 700 mil cueros paraguayos son embarcados hacia Europa donde industrias italianas terminan el proceso y tapizan los vehículos europeos” mencionó en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay. La Cencoprod, responsable de la comercialización, es una cooperativa  creada en el  2007 para dicho fin.

Explicó que cada marca de auto tiene sus diferencias en la calidad, mencionando que un auto europeo con cuero paraguayo se encuentra  siendo utilizada por las más marcas importantes como el Alfa Romeo Range Rover, BMW,  incluida a la Ferrari, “porque el cuero paraguayo así como lo curtimos puede llegar a la alta gama del mundo”, precisó.

Comentó que otro rubro donde el cuero nacional  logra éxito es en el sector de muebles, con la creación de livings o sofás.

“Aplicando buena tecnología, con la materia prima que tenemos podemos llegar muy lejos, Cencoprod tiene una participación en el mercado nacional del 38 por ciento llegando al 40 por ciento de los cueros nacionales”.

En ese sentido sostuvo que todos los años realizan una importante inversión en tecnología para estar acorde a las exigencias del mercado. “Si la carne puede el cuero puede, Paraguay  hoy pisa bien en Europa y ayuda a la productividad ganadera del país, exportamos 100 por ciento de nuestra producción”, agregó.

Explicó que la industria está cada vez está más automatizada pero a pesar de ello, se tiene un importante número de operarios, “hay  menos mano de obra pero igual tenemos más de 200 personas moviendo nuestra industria”, puntualizó.

Señaló que actualmente  los precios son inestables y todo depende del mercado. Al tiempo de destacar que existe una gran competencia a nivel internacional, no obstante la materia prima paraguaya es preferida por su calidad por encima de cuero brasileño, aseguró.

“El cuero nacional es diferente con el brasileño por la raza de los animales (…) la tecnología que aplicamos es apoyado por las multinacionales químicas de origen alemanas, que apoyan y asesoran”, agregó.

Las inversiones realizadas por la central rondan los 30 millones de dólares. Expresó que las empresas paraguayas deben comenzar a pensar en producción elaborada y no exportar más materia prima, para que le valor agregado quede en el país.

El complejo industrial está ubicado en una zona estratégica, en la ciudad de Villa Hayes Km 26.5 de la Ruta Internacional Carlos Antonio López – Transchaco.

Compartir: