Unidades de Salud ejecutan acciones permanentes para cuidar salud de poblaciones rurales

Asunción, Agencia IP.- El cuidado de la salud es el compromiso constante de las Unidades de Salud Familiar, y entre las funciones de estos establecimientos están las atenciones médicas y el desarrollo de los distintos programas de la cartera sanitaria, llegando a poblaciones aisladas y de difícil acceso, a nivel país.

En ese sentido, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social dio a conocer algunas de las acciones llevadas a cabo en la última semana de agosto de 2021.

Entre ellas se cita la entrega de medicamentos a pacientes crónicos en las comunidades, control de crecimiento y desarrollo, planificación familiar, control de signos Vitales y glicemia, promoción y aplicación de vacuna contra influenza y otras del esquema regular del PAI a niños.

Así también, en estas dependencias se proporciona atención odontológica a niños menores, charlas educativas y entrega de kits de higiene bucal, club de madres en la comunidad, vacunación institucional contra covid-19, así también, a miembros de la comunidad indígena Xakmok Kasek y desparasitación.

Igualmente se procesan test rápido de VDRL, HEPATISIS B y VIH, se da funcionamiento a club de adolescentes, club de adultos emprendedores y minga ambiental contra dengue.

En la USF Neuland – Boquerón se realizó un procedimiento de parto, de suma urgencia, a consecuencia de la preeclampsia presentada por la embarazada. El reporte indica que madre e hijo se encuentran en buen estado de salud.

En el primer nivel de atención, las USF desempeñan, tanto desde la vocación como la condición de servicio, sus actividades cotidianas, a fin de dar seguimiento a los pacientes en el tratamiento, y brindar cobertura a las comunidades alejadas, cuyo acceso al sistema de salud se torna difícil.

Estas labores son efectuadas bajo estricto protocolo ante la pandemia de covid-19.

Cabe mencionar que la atención primaria de la salud abarca desde las causas de las enfermedades, como las condiciones de vida de las comunidades.

Compartir: