«Cuidados muy importantes para la gente que vuelve angustiada»: el testimonio de una compatriota que regresó en plena pandemia

Asunción, IP.- Cientos fueron los paraguayos que en plena pandemia se encontraron fuera del país y que mediante las acciones humanitarias del Gobierno Nacional pudieron retornar, cumpliendo con la cuarentena y las medidas sanitarias contra el Covid-19.

Ese es el caso de Teresita Benegas O’Hara, una de las paraguayas que regresó del exterior y está cumpliendo la cuarentena obligatoria en un lugar ya para ella conocido. En una nota de agradecimiento escribió que «en el lugar donde estamos, es para mí, un paraíso, es un lugar que amo, porque estuve mucho por aquí con mi madre, sirviendo en esta casa de retiros. No creo que quiera salir más de aquí».

Teresita es solo una de las 1.063 personas alojadas actualmente en los albergues de todo el país, dispuestos por el Gobierno Nacional en lugares como casas de retiro, unidades militares y otros establecimientos, donde deben realizar una cuarentena obligatoria de 14 días los compatriotas ingresados al país, a pesar del cierre de las fronteras, por razones humanitarias.

Día a día el Gobierno evalúa la situación de los compatriotas que quieren ingresar al país y coordinan el proceso para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias en cuidado de la salud pública. Esto es llevado adelante por el Centro de Coordinación Interinstitucional de Apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), integrado a su vez por el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía Nacional, la Secretaría Nacional de Inteligencia, los Bomberos Voluntarios, entre otras instituciones públicas y privadas.

Teresita destaca lo importante que es para los paraguayos que ingresan al país y se mantienen en aislamiento todo el cuidado y las atenciones que reciben de los profesionales médicos y militares que los asisten en estas circunstancias, ya en el país pero lejos todavía de sus familias.

«Cada palabra, cada atención, cada cuidado es increíble, les agradezco de corazón. Esos cuidados son muy importantes para la gente que vuelve preocupada, desesperada, angustiada. En nombre de todas ellas, Gracias!!», dijo.

Un total de 1842 compatriotas ya ingresaron al país durante la pandemia mediante las acciones humanitarias del Gobierno. De ese total, 474 personas ya completaron la cuarentena obligatoria y tras dar negativo a la prueba del Covid-19 pudieron retornar efectivamente a sus casas.

Los compatriotas reciben albergue, camas, elementos de higiene personal y alimentación completa, así como atención médica. Luego de culminada la cuarentena y de haber dado negativo al test del Covid-19 son llevados a sus hogares. Todo esto conlleva una inversión aproximada de G. 1.500.000.000 GS.

La ansiedad por el retorno a casa hace que las personas protesten contra las condiciones en que deben cumplir la cuarentena obligatoria, aunque Teresita atribuye estos comportamientos al estrés propio de la situación. «Estamos todo tipo de personas, habrá gente mal agradecida seguro también, pero la mayoría lo hace por el stress que se atraviesa en esta situación. La incertidumbre agota mucho, a veces desespera», reconoce.

Sin embargo, su visión personal es de agradecimiento a las personas que los cuidan durante la cuarentena, valorando fundamentalmente el hecho de estar ya en el país. «Hoy, nosotros les decimos gracias, una y mil veces Gracias!! Gracias, a cada uno de los que han hecho posible que volvamos a nuestra tierra, y Gracias por lo que seguirán haciendo estos días, por nosotros y muchos mas!! Dios los bendiga», concluye su testimonio la compatriota.

Compartir: