Culmina con éxito foro internacional sobre trabajo infantil

    Asunción IP. Se realizó el foro internacional sobre “Infancia y Trabajo, dos nudos culturales en profunda transformación”, en el marco del IX Encuentro del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Molacnats). El evento fue organizado con mucho éxito, por la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (Connats), con la participación de la Secretaría de Acción Social (SAS).

    El foro se desarrolló en la Universidad Iberoamericana, los días 2 y 3 de marzo, El objetivo principal del foro fue instalar el concepto de trabajo en la infancia, desde el punto de vista cultural, social y económico.

    El académico y especialista en el tema de la infancia, Alejandro Cussianovich, fue uno de los principales referentes quien abordó sobre el tema infancia y trabajo, expresó que la infancia, es la puerta de entrada para repensar sobre el discurso del Estado, porque hablar del tema es tocar la cuestión económica.

    Además de que hablar de la cultura de infancia, implica un sentimiento, una relación y construcción social que constituye un elemento clave para analizar, qué lugar se asigna a la infancia en la estructura de la sociedad.

    En el foro participaron líderes de organizaciones de niños, niñas y adolescentes, de Paraguay, Perú, Colombia, México, Bolivia y Ecuador, quienes relataron sus experiencias individuales y colectivas. Algunos de los principales puntos del foro fueron: La condición de explotación infantil y por otro lado la defensa del trabajo, como factor educativo y dignificante del ser humano y por último el problema de las condiciones de trabajo de los niños, niñas y adolescentes.

    A más de la SAS, estuvieron también presentes en el foro, miembros de la Secretaria Nacional de la Niñez y Adolescencia(SNNA), así como referentes sociales, políticos y académicos para participar como opinantes de los temas discutidos, el objetivo fue aportar al análisis y la reflexión sobre la problemática del trabajo infantil, como consecuencia de la pobreza y la desigualdad.

    Compartir: